Lo más visto

Lectura como terapia educativa y emocional

Se habla mucho de la importancia de la lectura y de los beneficios a corto y largo plazo en la educación de los menores. Hoy, en el Día Internacional del Libro, te compartimos algunos consejos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Seguramente te ha pasado que ves una gran gama de libros infantiles en la librería y no sabes cuál es el correcto para tu hijo. Pero la pregunta principal es: ¿Buscas entretenimiento o educación? El pediatra y escritor salvadoreño Rafael Felipe López expuso que el libro ideal es el que lleva un poco de los dos, pues según comentó, un tema no puede estar aislado de la diversión ni de la educación.

López es el escritor de ejemplares como “Alfredito” y “¡Cómo molesta, Alondra!” Ambos libros lanzan un mensaje muy importante para el desarrollo emocional de los niños; por ejemplo, el primero aborda el tema de la anorexia, el cual hace un llamado a la autoestima y el respeto al cuerpo. El doctor explicó que la lectura forma un papel importante dentro del desarrollo neurológico de los niños, en las diferentes etapas de la vida. “A partir de los seis meses de vida, a los bebés les comienza a llamar la atención todas las imágenes, es por eso que a esa edad se pueden utilizar libros con dibujos muy grandes y llenos de mucho colorido”, añadió.

Lectura como terapia

Si bien es cierto que no existe un término específico que defina la lectura como una terapia, la especialista Alejandra Rivera, directora del Centro PEyDE, manifestó que con la lectura se construye el conocimiento del niño, pues se le fomenta la imaginación, la creatividad, el razonamiento, la comprensión, contribuye a la memoria y mejora la concentración. Todo lo anterior ayuda a que el niño tenga una mejor aptitud para el aprendizaje, en tanto que desarrolla más habilidades y posee menos estrés. Asimismo, la especialista mencionó que la lectura es de gran ayuda para los niños que presentan problemas de lenguaje, dado que leer y conversar con papá o mamá sobre lo leído les ayuda a mejorar el lenguaje y comunicación.

Debes tener en cuenta la importancia de respetar la edad y gustos de tu hijo, pues si le impones un libro con una temática que no es de su interés, lograrás frustración en él. Por ello, la especialista hizo un llamado a que los padres le den el ejemplo a los hijos, pues así sentirán la necesidad de nutrirse por medio de la lectura.

Percepción sensorial

En este punto, el escritor y pediatra Rafael López aconsejó a todos los padres utilizar libros interactivos en las primeras etapas de la vida del hijo, es decir que contengan relieves, texturas, elementos que involucren el tacto u objetos para armar, dado que esto despertará aún más sus sentidos y el sentido de la lógica.

Rivera expuso que toda la información que recibimos del mundo que nos rodea nos viene a través de los sentidos; con la lectura la percepción visual se beneficia, sobre todo cuando el libro que el niño lee está compuesto por animaciones altamente representativas. No dudes en utilizarlos para su desarrollo.

Tags:

  • ser padres
  • qué bueno es leer
  • día del libro 2016
  • dr. rafael lópez. licda. alejandra rivera
  • lectura como terapia
  • educación
  • cuentos

Lee también

Comentarios