Lo más visto

Más de Mujer

Lentejas, semillitas de sabor y nutrición

Las lentejas que se pueden preparar en platos fríos y calientes son famosas por su versatilidad a la hora de cocinarlas y también por ser un alimento nutritivo. Aquí una pequeña muestra de lo que se puede hacer con las lentejas.
Enlace copiado
Lentejas, semillitas de sabor y nutrición

Lentejas, semillitas de sabor y nutrición

Enlace copiado

La versatilidad de platillos que se puede preparar con las lentejas las convierte en un ingrediente ideal en la cocina y por supuesto en la alimentación.

Con esta leguminosa se pueden elaborar platos tanto fríos como calientes y resultan fáciles de preparar y muy nutritivos.

Combina a la perfección con vegetales, carnes rojas y blancas, además con el arroz, especias y hierbas aromáticas.

Se pueden usar como sustituto de carne en la preparación de tortas para hamburguesas o para disfrutarlas con un buen aderezo. También se pueden consumir como una guarnición, así mismo resultan perfectas en ensaladas, ya sea frías o calientes. Además con este alimento rico y nutritivo se pueden elaborar purés, sopas y guisos; también se puede mezclar con arroz para rellenar vegetales.

Como ven, existen diversas maneras de consumir lentejas, las que se recomienda dejarlas en remojo durante algunas horas previas a su cocción.

 Ensalada
2 huevos duros
Lechuga
Tomate
Lentejas cocinadas
Pollo hervido
Ejotes cocidos
Crutones y frutos secos
Cebolla y sal 
Jugo de limón
Aderezo 
Preparación: 
Cortar al gusto el tomate, lechuga, cebolla e incorporar a estos vegetales los crutones. Desmenuzar el pollo previamente hervido un día antes de preparar la ensalada, luego añadirlo a la mezcla anterior, de igual manera las lentejas y los ejotes. Condimentar la ensalada espolvoreándole sal, pimienta y jugo de limón, al final de la preparación agregar el huevo duro cortado al gusto. Si es del agrado de cada comensal agregarle aderezo de su preferencia. Los crutones se pueden comprar o preparar en casa con pan cortado en cuadritos, luego rociarles aceite de oliva y espolvorearle orégano y tostarlos hasta que queden crocantes.

Tomates rellenos
Ingredientes: 
1/4 de taza de arroz crudo
1/4 de taza de lentejas 
1 cucharada de mantequilla
1/2 cebolla y chile morron picados
1 1/2 cucharada de hojas de menta 
Sal y pimienta negra
4 tomates para ensalada
1 cucharada de aceite vegetal
1 diente de ajo triturado
Preparación: 
Lavar el arroz y lentejas en un colador, pasarlos a una cacerola y agregarles agua hirviendo hasta que queden cubiertos. Cocinarlos 20 minutos a que queden suaves ambos ingredientes. Derretir mantequilla o margarina y añadir la cebolla, y saltear hasta que se dore a fuego lento, agregarla en la mezcla de las lentejas y arroz, añadir la menta. Condimentar con sal y pimienta, mezclar bien para que se integren muy bien todos los ingredientes. Cortar la parte superior de los tomates, y reservar. Retirar con una cuchara parte de la pulpa de los tomates y reservar. Rellenar los tomates con la mezcla de lentejas, luego colocarlos en una fuente para hornear, previamente engrasada. Picar la pulpa de los tomates, mezclar con aceite y ajo y viértelo en torno a los tomates, luego hornearlos durante 10 minutos a 200 grados. Retirar del horno y servir.

Sopa
Ingredientes: 
1 1/2 libra de lentejas
Cebolla picada
4 tazas de puerro picado (solo la parte blanca) 
Aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
1 cucharada de sal
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de tomillo 
1 cucharadita de comino 
3 tazas de apio
1/4 de taza de puré de tomate
5 1/2 litros de caldo de pollo
3 tazas de zanahoria
1 libra de costilla de cerdo ahumada o chorizo
Preparación: 
En un recipiente poner las lentejas con agua hirviendo y dejarlas reposar así en fuego suave 15 minutos. Retirarlas del fuego y del agua. En otra olla con aceite caliente freír cebolla, puerro y ajo, salpimentar y añadir tomillo y comino, cocinar 20 minutos. Agregar zanahorias peladas y en cuadros y apio y cocinar 10 minutos más. Añadir caldo de pollo, costilla en trozos o chorizos, puré de tomate y lentejas. Tapar la olla, reducir el fuego y dejar cocinar por una hora hasta que las lentejas estén cocidas.

Al preparar ensaladas Se debe evitar hacerlo en recipientes de metal, sobre todo al mezclarlas, es preferible usar recipientes de cristal, vidrio o porcelana, ya que el metal ocasiona que las verduras o legumbres se oxiden más rápidamente.
Omelet esponjosos A la hora de preparar omelet y quieres que queden esponjosos y deliciosas, agrega leche y un poco de agua a los huevos antes de batirlos, con esto se logra mejorar el sabor y la presentación del omelet.
Al pelar manzanas Después de pelarlas estas comienzan a oxidarse, para evitarlo una vez peladas se deben colocar en agua fría con jugo de limón al menos 20 minutos, así conservarán su color natural hasta el momento de usarlas.

Sácale provecho al cebollín

El cebollino es una hierba aromática muy versátil que para tenerla disponible fácilmente se puede cultivar en la casa, ya sea en el jardín o en macetas. También se puede adquirir cualquier día del año en el supermercado o mercado. A continuación algunos de sus usos.

La suavidad del sabor del cebollín no es abrumadora y puede ser un sustituto excelente del perejil en diversos platos.
Si te gusta preparar tu propio pan blanco, puedes agregar el tallo y la parte blanca del cebollín muy bien picados a la masa.
La parte blanca y verde de esta hierba aromática es el complemento ideal para ensaladas frescas, a las que les sirve de sazonador natural.
Picado finamente y mezclado con queso mozzarella resulta perfecto para rellenar papas grandes, para luego gratinarlas al horno.
La parte blanca del cebollín se puede mezclar con huevo y queso para elaborar una deliciosa torta de huevo.
También es un perfecto sazonador de sopas, a estas les añade sabor y color. Lo indicado es agregarlo al final de la cocción o sea en los dos últimos minutos.
En la preparación de sándwich, resulta muy bien. Untar queso crema en el pan y luego espolvorear con cebollín finamente picado.

Lee también

Comentarios