Lo más visto

Más de Mujer

¿Liposucción con cirugía o sin ella?

La liposucción, que se realiza a través de una cirugía, moldea el cuerpo al extraer la grasa. Y existe otra técnica, conocida como “liposucción sin cirugía”, que se supone remueve la grasa con aparatos especiales para que esta salga por la orina. Dos puntos a tomar en cuenta.
Enlace copiado
¿Liposucción con cirugía o sin ella?

¿Liposucción con cirugía o sin ella?

Enlace copiado
Karla (nombre ficticio) siempre había sido una joven flaca, con un abdomen plano. Cualquier modelo de ropa le lucía perfecto. Esa apariencia física empezó a revertirse de un tiempo para acá. De unas 100 libras de peso, aumentó a 140, no tanto como para ser catalogada como obesa; pero a Karla, quien se considera a sí misma una “flaca enferma”, se le metió entre ceja y ceja que quería practicarse una liposucción (lipo-escultura corporal para extraer la grasa y moldear el cuerpo).

Por el temor al bisturí prefirió seguir buscando diferentes alternativas, hasta que encontró un lugar donde le ofrecieron una “liposucción sin cirugía”. “Me hice la liposucción”, comentó, muy emocionada, recientemente, e hizo una aclaración. “Pero es diferente, es sin cirugía”.

Karla explicó que se trata de un aparato que le “remueve la grasa” y que no incurrió en demasiados gastos. Calcula que el procdemiento le costó unos $500 aproximadamente, pues ha tomado otros paquetes como complemento, entre ellos uno que incluso le deja unos moretones en el abdomen debido a la succión que le hacen de la grasa. Pero aún así, reconoce: “Con todo y dolor me lo hago las veces que sea posible con tal de rebajar. Tengo una vanidad que se ha vuelto enfermedad”.

Después de conocer este caso, surgen algunas interrogantes respecto a los diferentes métodos de liposucción. Como por ejemplo: ¿Cuántas personas, al igual que Karla, estarán afanadas por lucir flacas milagrosamente y buscando tratamientos sin consultar una segunda opinión sobre sus verdaderos resultados? ¿Qué tan milagroso será este como para hacerle bajar esa grasa de más que se acumula? O ¿qué tan efectivo será el otro procedimiento? Se consultó a dos expertos que realizan ambos procesos (el que incluye cirugía y el que no) para que cada uno contara en qué consiste, sus beneficios, riesgos, resultados de cada uno para que usted, si está interesado en bajar de peso, tenga mejores insumos a la hora de decidirse por uno de ellos. Así podrá decidirse por uno donde no estén en juego sus ilusiones y su dinero.

El doctor Mauricio Guerrero Arias, cirujano plástico, estético y reconstructivo, asegura que la definición del acto quirúrgico llamado liposucción es la succión o extracción de grasa corporal por medio de presión negativa ejercida por máquina de succión especialmente creada para dicho fin. Por lo tanto, para este especialista, el nombre de “liposucción sin cirugía” está “mal empleado”. Lo que prácticamente se utiliza en este tipo de técnica es un aparato que remueve la grasa, es decir, le colocan un gel, se lo deslizan en el abdomen, similar a cuando le realizan un ultrasonido.

Mientras que Flor de María Correa, de SPAradise, defiende su servicio y lo califica como una “liposucción indolora, ambulatoria”, entre otros beneficios. Eso sí, aclara que con la “liposucción sin cirugía” no se extrae la grasa, ya que el equipo llamado Liposucción sin cirugía, cavicel, ultracavix, solo trabaja externamente y la grasa se elimina naturalmente por el drenaje urinario y linfático. (Ver detalle en recuadros.)

Lipo con cirugía

Estos son los siguientes puntos de cómo se realiza la lipoescultura con liposucción para que lo tome en cuenta.

En qué consiste la cirugía: La lipoescultura con liposucción está destinada de forma exclusiva para moldear el cuerpo, es decir, que a través de una cirugía en el abdomen se retira el exceso de grasa en el cuerpo por medio de succión o aspiración. Se utilizan equipos especiales de liposucción.

Preparación: El paciente tiene que someterse a cinco estudios clínicos como cualquier tipo de cirugía. Se les suministran medicamentos para prepararlos antes de la cirugía para que la recuperación sea mejor y más rápida. Lo que está claro es que no todos los pacientes pueden someterse a este proceso.

Cómo se trabaja la grasa: Se realiza la extracción de la grasa del cuerpo con presión negativa controlada para no dañar las células de grasa, se prepara la grasa y se realiza la inyección (injerto) de la grasa ya preparada en diferentes partes del cuerpo, como en el área de los glúteos, la cara, los muslos, los pómulos, y otros.

Costo/beneficio: Algunos pacientes prefieren esta alternativa por ser un tratamiento quirúrgico definitivo. Por ejemplo, su tiempo, esfuerzo, desgaste económico, le dará los resultados por un largo tiempo. Además que deja su figura moldeada con su misma grasa.

¿Existe rebote?: Con la liposucción no existe tal rebote en las áreas trabajadas. Por supuesto que todo dependerá del estilo de vida que lleve el paciente, por ejemplo si vuelve a subir de peso se podría perder los efectos de la cirugía, pero si adelgaza se recupera.

¿Se baja de peso?: La lipo es solo es para moldear el cuerpo, por lógica, al extraer un volumen de grasa, sí hay disminución de peso. Pero algo que no es cierto es que al consumarse la liposucción la persona meses o años después se engorda más y se deforma, depende de los cuidados, el hábito al deporte y los hábitos alimenticios.

Riesgos: Es tan riesgosa como cualquier otra cirugía realizada en el cuerpo, asegura el doctor Guerrero. El secreto está en saber tomar las precauciones necesarias por el médico y el paciente antes de realizar la cirugía. Recuerde siempre pedir una segunda opinión.

Recuperación: Como todo procedimiento quirúrgico lleva su tiempo de recuperación en lo que el cuerpo se restituye. Un tiempo promedio es de cinco días con la salvedad que la persona puede regresar al trabajo a los ocho días dependiendo del tipo de personalidad y velocidad de cicatrizar de cada organismo.

Especialista: Un médico calificado como cirujano plástico certificado por la Sociedad de Cirugía Plástica de El Salvador para evitar cualquier evento no deseado ya que puede pasar que médicos que se autodenominan “cirujanos cosméticos o similares” le ofrezcan realizarle el proceso y no lo realicen con las técnicas adecuadas.

Tags:

  • liposuccion sin cirugia
  • liposuccion con cirugia
  • liposuccion
  • riesgos
  • abdomen
  • grasa corporal
  • drenaje urinario

Lee también

Comentarios