Lo más visto

Más de Mujer

Llegó la hora de practicar el SUP

El SUP es un deporte acuático que consiste en mantener el equilibrio en una tabla y remar de pie. Es popular a escala mundial. En el país se practica en algunas playas de La Libertad, pero ahora el ISTU lo impulsará en dos lagos que administra.
Enlace copiado
Novedad.  La práctica del SUP será promovida en dos parques acuáticos que administra el ISTU. La laguna de Apastepeque, en San Vicente, y el lago de Ilopango son los escogidos debido a que cumplen con los requisitos para desarrollar este deporte, según expertos. Los visitantes tendrán un atractivo más al acudir a ambos lugares.

Novedad. La práctica del SUP será promovida en dos parques acuáticos que administra el ISTU. La laguna de Apastepeque, en San Vicente, y el lago de Ilopango son los escogidos debido a que cumplen con los requisitos para desarrollar este deporte, según expertos. Los visitantes tendrán un atractivo más al acudir a ambos lugares.

bebida  Al practicar el Sup los visitantes de la Laguna de Apastepeque encontrarán un motivo más para visitarlo y disfrutar de un paseo en lancha o recrearse con un chapuzón en la Laguna, así como en la piscina del Parque, o simplemente relajarse caminando por senderos llenos de vegetación.

bebida Al practicar el Sup los visitantes de la Laguna de Apastepeque encontrarán un motivo más para visitarlo y disfrutar de un paseo en lancha o recrearse con un chapuzón en la Laguna, así como en la piscina del Parque, o simplemente relajarse caminando por senderos llenos de vegetación.

Llegó la hora de practicar el SUP

Llegó la hora de practicar el SUP

Enlace copiado
Parece sencillo ver a una persona de pie sobre una tabla que flota en el agua, con total equilibrio de su cuerpo, y de paso remando. Pero nada de eso, requiere de su técnica; de hecho, se puede pasar meses y meses para ser todo un experto como muchos lo hacen en las playas más famosas a escala mundial, como en Hawái o en algunas del Caribe.

Se trata del SUP (Stand Up Paddle), un deporte acuático en el cual no es necesario tener olas para practicarlo; es más, no se necesitan.

Jorge Domínguez, de Naia SUP en playa El Tunco, La Libertad, lo aprendió durante su estadía en Hawái y ahora que retornó a El Salvador decidió impulsarlo junto con World Experiences.

Domínguez asegura que desde que lo practicó se hizo “adicto” a este deporte y espera que tanto a extranjeros como salvadoreños les llame la atención porque se puede desarrollar en lagos y playas. En el país ya lo practican en playas como El Tunco, de forma extrema, pero quienes quieren ponerlo en práctica de una manera más relajada tienen que buscar aguas planas, como lagos y lagunas.

Domínguez encontró un par de alternativas “idóneas” para este público: el Parque Acuático Laguna de Apastepeque, en San Vicente, y el lago de Ilopango, ambos sitios administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La ventaja principal que encuentra al practicarlo en esos sitios es que la mayor parte del día no hay viento y son ambientes cerrados, sobre todo en Apastepeque, donde fácilmente se aprecia la biodiversidad del lugar, ya que descansa sobre un cráter de origen volcánico y cuenta con una profundidad de más de 35 metros, extendiéndose desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras; mientras, en el lago de Ilopango, como “hay olas desordenadas”, es ideal para dar el segundo paso (después de haberlo practicado en la laguna de Apastepeque). De hecho, al practicarlo en esa zona se vive otro tipo de adrenalina, ya que el lago es más extenso, aseguró.

“Me gustaría que la gente lo practique en lugares más seguros y que aprovechen otros recursos, como estos”, dijo al referirse a ambos sitios. Además, “es una manera de vender turismo sin contaminar el medio ambiente”. Esto debido a que la tabla y el remo son fabricados con materiales indicados. Las tablas son traídas desde Hawái, pero esperan que un experto en fabricarlas en el país lo haga para que haya más oportunidades de enseñar este deporte.

El ISTU, por su parte, espera que con el SUP se logre atraer la afluencia de visitantes a ambos destinos, especialmente para las vacaciones que se avecinan, y que sirva para ayudar a los pobladores en varios proyectos que han implementado. Por ejemplo, en la laguna de Apastepeque ya se desarrolla la producción del cultivo de peces en jaulas: tilapia gris y ocasionalmente la tilapia roja. Asimismo, planean montar competencias de SUP y así potenciar la zona al igual que se ha hecho con el surf en La Libertad.

Tags:

  • turismo
  • ISTU
  • Sup
  • turista

Lee también

Comentarios