Lo dulce de Semana Santa

Los días de Semana Santa, por tradición, se preparan postres propios de la temporada, especialmente para degustarlos el Viernes Santo, uno de ellos son las torrejas. Pero también puedes aprovechar las frutas de temporada para preparar ese delicioso platillo con el que se da por finalizada una buena comida.
Enlace copiado
Lo dulce de Semana Santa

Lo dulce de Semana Santa

Lo dulce de Semana Santa

Lo dulce de Semana Santa

Enlace copiado
Con la Semana Santa no solo vienen las tradiciones religiosas, sino una deliciosa parte de la gastronomía, que son los dulces típicos de esta temporada; talvez pensarás que aportan unas cuantas calorías al cuerpo, pero bien vale la pena comerlos porque son solo por la temporada.

La torreja es por tradición el típico postre de Semana Santa, que disfrutan casi todas las familias salvadoreñas, y por lo general se endulzan con miel de panela, pero también se puede preparar con miel de azúcar.

A esta delicia se unen los jocotes y mango en miel, endulzados al igual que las torrejas, que son toda una delicia para el paladar.

Todos estos son postres muy sencillos y muy comunes en estas fechas que se aproximan, ya que la Semana Santa empieza la próxima semana y desde ya se debe ir pensando en el menú de esos días tanto dulce como salado.

Y aprovechando que en estos días las frutas de estación abundan, como son los jocotes, mangos y marañones, hay que sacarles provecho preparando con ellos deliciosos postres. También se pueden aprovechar para este mismo fin la sandía, el ayote y la manzanilla, entre otras frutas.

Si quieres endulzar tus próximas vacaciones con postres típicos de la temporada, prepara los tuyos con anticipación y de esta manera los tendrás a la mano para la Semana Mayor de la Cuaresma, y puedes hacerlo apoyándote con las recetas que hoy te presentamos, que sin duda te servirán de gran ayuda para que al momento de prepararlas te resulten más fáciles de lo que te imaginas.

Torrejas

Ingredientes:

1 torta de pan, que sea dura

1 litro de leche

3 huevos

1 limón

2 ramas de canela

Aceite

Miel

Canela molida

Azúcar

Preparación:

Lleva una olla al fuego con la leche, una o dos ramas de canela, una cucharadita de canela en polvo y la corteza de limón. Cuando empiece a hervir, retírala del fuego y pásala por un colador. Déjala enfriar y resérvala. Corta el pan en rebanadas gruesas, deposita ordenadamente cada rebanada en una fuente un poco honda. Cuando la leche esté fría, cubre con ella las rebanadas hasta que se empapen por completo. Con mucho cuidado, retira las rebanadas de pan de la leche y pásalas por los huevos previamente batidos, con la ayuda de un tenedor. Enseguida, fríelas en abundante aceite caliente, una a una, sin dejar que se quemen y se rompan. Cuando estén doradas, retíralas del aceite y pónlas a escurrir sobre papel absorbente. Antes de disponerlas en una fuente, rebózalas en una mezcla de azúcar y canela en polvo. Si gustas puedes rociarles miel ya sea preparada con azúcar o panela de dulce.

Jocotes en miel

Ingredientes:

1 libra de jocotes maduros pero que no estén aguados

1/2 taza de raspadura de dulce de panela

2 rajas de canela

2 tazas de agua

Preparación:

Lava muy bien los jocotes, luego hazles cortes a lo largo, siempre dejándolos pegados a la semilla. Viértelos en una olla de fondo grueso, luego agrégales la raspadura de dulce de panela, la canela y el agua, llévalos al fuego y déjalos hervir a fuego lento, moviéndolos continuamente con cuchara de madera sin dejar que se peguen en el fondo de la olla. Déjalos en el fuego hasta que la miel espese, retíralos, déjalos enfriar y consérvalos dentro de la refrigeradora, si es que te gustan fríos, o disfrútalos el mismo día.

Mangos en miel

Ingredientes:

12 mangos

3 tazas agua

1/2 tapa de dulce de panela

2 rajas de canela

3 clavos de olor

5 pimientas gordas

3 hojas de naranja

Preparación:

Pela los mangos, luego hazle hendiduras alrededor. Pon a precocinar los mangos en un poco de agua y con una raja de canela. En otra olla pon agua, panela, raja de canela, clavos de olor, las pimientas gordas y las hojas de naranja; déjalos hervir y al estar lista la miel agrega los mangos para que terminen su cocción. Déjalos cocinar hasta que los mangos absorban parte de la miel. Consejo: Puedes sustituir la panela por azúcar y agregarles hojas de higo a la miel.

Ayote en miel

Ingredientes:

1 ayote mediano

2 litros de agua

1 atado de dulce de panela

1 raja de canela

1 hoja de naranja

1 trozo de jengibre

2 clavos de olor

Pimienta gorda

Preparación:

Lava y corta el ayote en pedazos. Retírale las semillas y luego pon los trozos en una olla, vierte encima de los trozos de ayote la panela en trozos, canela, hoja de naranja, trozo de jengibre, el clavo y la pimienta gorda. Posteriormente agrega el agua, llévalo al fuego medio durante una hora y tapada la olla. Pasado ese tiempo corrobora que esté cocido y que la miel tenga el sabor deseado, retíralo del fuego y déjalo enfriar.

Dulce de sandía

Ingredientes:

500 gramos de sandía (la parte blanca que se encuentra pegada a la cáscara, con algo de pulpa roja)

500 gramos de azúcar blanco

1 pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación:

Parte la sandía, quítale la cáscara dejando la pulpa blanca con bordes rojos, luego córtala en tiras de unos 2 centímetros, viértelas en una olla, después añade toda el azúcar y déjala reposar. Pasada una hora, mueve con cuchara de madera y observa si la pulpa de sandía absorbió el azúcar y ya está lista para llevarla al fuego medio, déjala que empiece a hervir y déjala cocinar a fuego medio siempre, durante media hora. En ese momento agrega el bicarbonato, remueve para que no se levante porque hará efervescencia. Luego mantenla a fuego suave durante una hora, agrégale la pizca de sal y la esencia de vainilla. Comprueba su cocimiento y si quedó consumido el líquido, retírala del fuego, déjala enfriar dentro de la olla. Cuando esté completamente fría, envásala en un bote de cristal con tapadera y refrigérala para tenerla a la mano cuando se les antoje disfrutarla y sírvela de inmediato.

Dulce de marañón

Ingredientes:

2 tazas de marañones deshilachados

2 1/2 tazas agua

4 tazas de azúcar morena

4 rajas de canela

3 clavitos de olor

1/2 taza de pepitas de marañón

Preparación:

Lava bien los marañones, quítales las pepas y deshiláchalos con la mano. Exprímeles el jugo, en una olla grande cocina los marañones a fuego lento con el agua hasta que estén suaves, aproximadamente media hora. Agrega el azúcar, la canela, los clavitos de olor y las pepitas de marañón, déjalos cocinar una hora más o hasta que se vean amelcochados, revolviendo para que no se peguen en la olla. Comprueba su sabor y cocimiento, retíralos del fuego y déjalos enfriar. Si quieres los sirves de inmediato y los conservas envasados dentro de la refrigeradora. Los puedes degustar solos o sobre sorbete de vainilla.

Tags:

  • dulces jocotes
  • mango
  • torrejas
  • semana santa
  • gastronomia
  • teporada
  • recetas

Lee también

Comentarios

Newsletter