Lo que debes saber sobre el cáncer de ovario

El cáncer de ovario de origen epitelial es una enfermedad colonal, es decir, producida por una célula que se maligniza dentro de uno o ambos ovarios, esta ha pasado por muchos cambios genéticos para lograr llegar a dar esa malignidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Varios factores epidemiológicos han sido nominados en la patogénesis de esta enfermedad, una menstruación muy temprana de lo habitual, una menopausia más tardía de lo normal, no haber tenido hijos, y el uso de hormonas estimuladoras de la sexualidad en pacientes que han sido infértiles durante algún tiempo.

Contrariamente, estadísticamente el uso de contraceptivos por más de 5 años baja el riesgo casi al 50%.

Existe bastante evidencia entre el cáncer de mama y el riesgo de contraer cáncer de ovario, de ahí que en otras latitudes se traten profilácticamente o sea preventivos con algunos medicamentos quimiopreventivos en pacientes que demuestren alto riesgo.

Un derivado de la vitamina A conocido como ácido retinoico puede ejercer un efecto aditivo en evitar la demasiada proliferación cuando es usado con otros agentes.

Para las mujeres solamente el 15% de ellas se le es detectado el cáncer de ovario en el estadio I, es decir, estadio muy temprano el cual tiene un índice de curación de casi el 100% esto es usando técnicas convencionales, tales como el examen pélvico llevado a cabo por médico ginecólogo.

Sin embargo, se ha estado evaluando el uso de ultrasonografía transvaginal y el uso del marcador antígeno 125 en su capacidad de detectar el cáncer en sus estadios iniciales.

Aunque el antígeno 125 está elevado en solamente 50% de la pacientes que tienen este cáncer (valor mayor a 35 U/ml), este marcador ha sido detectado varios años antes del diagnóstico, no solamente el cáncer de ovario eleva el antígeno 125 sino también enfermedades hepáticas, condiciones ginecológicas benignas e inflamación de algunas enfermedades serosas, por lo tanto concluimos que no es especifico sino más bien orientador.

En estudios serios llevados a cabo en el Reino Unido se toma como punto de referencia el antígeno 125, si este está elevado arriba de 35 unidades por mililitro se aconseja una ultrasonografía pélvica, si esta demuestra anormalidades se lleva a cabo una laparotomía, es decir, abrir y ver los ovarios directamente, los resultados exhibieron que 18 mujeres tenían cáncer de ovario de los cuales no todos se encontraban en estadios tempranos, esto me trae a la conclusión de que estos procedimientos son de gran ayuda para diagnosticar y tratar esta enfermedad tan catastrófica pero curable.

De todas maneras no se confíe, que si bien este marcador es de gran ayuda no es de el todo específico. Los síntomas del cáncer de ovario al inicio no son específicos, fuera de que algunas mujeres experimentan dolores en el bajo vientre y podría tener algunas anomalías con su menstruación, por lo demás en caso avanzado cuente con un abdomen como que si estuviese embarazada. Lo que contiene adentro puede ser un contenido líquido o bien lechoso dependiendo de si ha tocado los ganglios linfáticos y se han obstruido, en ese caso lo mejor es no dejarse operar y aplicar quimioterapia sistémica e intraperitoneal y bajar el estadio de la enfermedad para después hacerla operable, si responde a esto es de contar con una larga sobrevida. Si desea contactarme puede escribirme a [email protected]

Tags:

  • Ernesto Palacios
  • salud
  • cancer de ovario
  • mujer
  • maligno

Lee también

Comentarios

Newsletter