Lo que realmente pasa cuando te ejercitas

Descubre qué es lo que sucede en tu cuerpo durante y después del ejercicio, así como los principales beneficios en cada rutina que realizas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando comienzas a ejercitarte se activan todos los sistemas energéticos de tu cuerpo. De acuerdo con el doctor Juan Carlos Vargas Barneond, especialista en medicina deportiva, las sensaciones en el cuerpo son correspondientes al sistema energético utilizado: al inicio aparece un gran entusiasmo y sensación de poder, luego hay una sensación de agobio, como que ya no puedes seguir, hasta que el sistema aeróbico produce una sensación de “facilidad” para moverte.

LEA TAMBIÉN: SI COMO MUCHO PERO HAGO EJERCICIO, ¿PUEDO ENGORDAR?


Cuando sudas
El cuerpo ya está ambientado al ejercicio y ha activado el mecanismo de sudor para enfriarse. El calor que se genera y que causa que la temperatura del cuerpo se eleve hace que tus vasos sanguíneos se dilaten, incrementando así la fluidez de sangre en tu piel. 

Después de 10 minutos
Vargas señala que después de iniciar el ejercicio el cuerpo funciona como un carro en “directa”. Todo va bien, el mecanismo funciona. Es en ese momento de revisar si te ejercitas bien, corregir lo que sea necesario y gozar del ejercicio.

MÁS INFORMACIÓN: EL EJERCICIO FÍSICO, REQUISITO INDISPENSABLE DE UNA SALUD ÓPTIMA

Después de 20 minutos 
Luego de la actividad física moderada e ininterrumpida, los niveles de glucosa en sangre bajan y se activa la glucogenogénesis. “Esto consiste en empezar a quemar la grasa acumulada y convertirla en glucosa para que sirva como combustible y poder continuar el ejercicio”, explica Vargas. 

Señales de alarma
Si no has terminado la sesión de actividad física y tu cuerpo no está apto para continuar, enviará señales de alarma para detener la actividad. Según el especialista los síntomas pueden ser: dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones, mareos, pérdida del equilibrio, calambres, trastornos visuales o vomito. 

PODRÍA INTERESARLE: SIEMPRE DE LA MANO DIETA Y EJERCICIO

Hidrátate bien
En una sesión de ejercicio de dos horas puedes llegar a perder de tres a cinco litros de sudor. El doctor Vargas recomienda que te hidrates antes, durante y después del ejercicio. Puedes tomar 200 ml de agua cada 20 o 30 minutos mientras te ejercitas.

Calorías por kilómetro
Aproximadamente puedes quemar entre 50 a 70 calorías por kilómetro. Sin embargo, depende del sexo, de la edad, del grado de entrenamiento, de la intensidad del ejercicio y de las condiciones del terreno y del clima.

Al finalizar 
Tu cuerpo demandará satisfacer las pérdidas energéticas. Esto se puede manifestar con dolores musculares, hambre, sed y  sueño. También durante esta etapa es cuando se obtienen los beneficios del ejercicio: aumento de masa muscular, aumento de glóbulos rojos y reposición de hormonas. 

Lo que puedes comer después
El cuerpo está ávido por llenar los depósitos de energía; es decir, es el momento de consumir carbohidratos de rápida absorción: granola, barras energéticas, avena y  frutas. Estos alimentos llenan los depósitos de glucógeno y optimizan fisiológicamente el entrenamiento deportivo y la salud.

Tags:

  • ejercicio
  • mujer
  • dieta
  • vida saludable
  • rutinas
  • hidratación

Lee también

Comentarios

Newsletter