Lo más visto

Lo que tu hijo necesita para que crezca sano y feliz

Los buenos tratos y una convivencia sana pueden evitar que un menor tenga una personalidad violenta.

Enlace copiado
Lo que tu hijo necesita para que crezca sano y feliz

Lo que tu hijo necesita para que crezca sano y feliz

Enlace copiado

Una caricia, unas palabras de aliento o una leída de un cuento son algunos de los salvavidas que puede tener un niño para desarrollar una personalidad más segura y evitar caer en actos violentos o en conductas poco sanas.

Aunque estos actos tan sencillos y llenos de cariño parecen algo obvio y natural, no todos los menores reciben ese trato.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención de la importancia del apego en la primera infancia, pues si no hay vínculos amorosos, los niños crecen menos sanos, aprenden menos y completan menos grados en la escuela.

Para Olga Carbonell, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y doctora en desarrollo infantil, para un niño es de vital importancia tener un vínculo de apego de su cuidador, sin importar si es su padre o no, y así tener un desarrollo sano.

"Tenemos una disposición de relacionarnos con el otro, y el primer contacto que tiene un ser humano es con sus cuidadores. Si no recibe un entorno protector, de cariño y cuidado, puede desencadenar una personalidad insegura, violenta y poco empática", detalló Carbonell.

Darle cariño a una persona en su infancia no debe quedar en segundo plano. "A veces, los padres o cuidadores heredamos ciertas costumbres para relacionarnos con los menores, y, en vez de consolidar una verdadera conexión entre adultos y niños, no vemos que estamos generando maltratos, castigos y humillaciones que le causan un daño importante a su desarrollo", concluyó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines