Lo más visto

Más de Mujer

Lo quiero pero me avergüenzo de él

Su humor, su forma de vestir o de comer, su carácter... ¿a veces lo pone y te pone en evidencia? Lo que te ocurre es más normal de lo que piensas y talvez revele cosas de ti que no sabías. Analiza y afronta la situación con los consejos de una experta en terapia de pareja.
Enlace copiado
Lo quiero pero me avergüenzo de él

Lo quiero pero me avergüenzo de él

Enlace copiado
¿Cuando estás con más gente te sueles sentir incómoda? El malestar que te produce su sentido del humor, su falta de habilidades sociales, su forma de comer, su comportamiento o su aspecto puede tener que ver más con tus prejuicios que con el efecto real que él produce en los demás. Y si esto te hace sentir tan incómoda o incómodo, porque esto no es solo cosa de hombres, talvez deberías replantearte si es la persona que quieres para ti.

El sitio vidayestilo.terra.es retoma este artículo y en él una interiorista de 37 años explica que el sentido del humor de su marido se ha convertido en insoportable cuando están en público. “Es verdad que la gente se ríe con él, pero siempre recurre a chistes o historias que a mí me resultan demasiado vulgares y groseras. Me incomodo y me enfado, pero luego siempre se me acaba pasando porque tiene otras cosas que me compensan, como lo buen amante o lo atento que es conmigo”. Efectivamente, como afirman los expertos en terapia familiar, es necesario aceptar a la pareja en conjunto para que la relación funcione, con sus defectos y virtudes.

Todos tenemos defectos, nuestras parejas y nosotros, y esto no suele ser motivo de ruptura a no ser que ciertos comportamientos lleven a discusiones, enfrentamientos, descontento, tensiones o malestar que acaben deteriorando la relación. “Que nuestra pareja nos cause vergüenza no suele ser el motivo directo de consulta, pero sí uno de los síntomas que se destapan cuando se sinceran en la terapia”, afirma Pepa López Domínguez (psicologalapeceradepepa.es), psicóloga especializada en mediación familiar y terapia de pareja.

Motivosde vergüenza

Como afirma Pepa López, el sentido del humor suele ser lo que más nos avergüenza en pareja. “Cuando se es demasiado obsceno, machista o racista y cuando uno cree que hace gracia y realmente no es gracioso”, afirma la experta.

La falta de habilidades sociales, los comportamientos histriónicos o descontextualizados, los malos modales con la pareja o con los demás también son motivos de incomodidad y tensiones. Las parejas “incómodas” suelen ser, como dice Pepa López, “personas muy impulsivas que no piensan antes de actuar y, a veces, más egocéntricas de lo que deberían”.

Cuando se trata de un pequeño enfrentamiento o un enfado puntual por el comportamiento del otro, no hay problema; pero cuando nuestra pareja, a nuestro juicio, nos avergüenza constantemente y no parece estar nunca a la altura, “el que debe cuestionarse su comportamiento talvez no sea el otro sino uno mismo”, dice la especialista. “No aceptar la imagen social de nuestra pareja dice mucho de nosotros mismos”, añade.

Esta psicóloga recomienda evitar, en la medida de lo posible, mostrar la vergüenza en público. “En privado advertiremos de lo que consideremos oportuno”, dice. “Si estamos ante nuestros amigos, estos tienen que aceptar a nuestra pareja con respeto, no se nos evalúa a nosotros a través de la valoración que hagan de ella, somos personas diferentes”, añade.

Respecto al aspecto de tu pareja, la experta afirma: “No tenemos derecho a hacer cambiar a nadie su forma de vestir, aunque sí podemos hablar abiertamente de nuestros gustos y dar opiniones sobre lo que nos gusta y lo que no de la otra persona, siempre desde el respeto, sobre todo si vamos a iniciar una relación sentimental”, dice la experta.

Tags:

  • pareja
  • comportamiento
  • revelar
  • amor
  • pena

Lee también

Comentarios