Los NINIs

Para los que no estén familiarizados con este término de nueva acuñación, se ha dado en llamar NINIs a aquellos jóvenes que NI estudian NI trabajan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Recientemente leía una estadística que decía que la cantidad de NINIS que existen en Latinoamérica es de más de 20 millones. Para los que no estén familiarizados con este término de nueva acuñación, se ha dado en llamar NINIs a aquellos jóvenes que NI estudian NI trabajan.

El “ni estudia ni trabaja” se refiere a aquellos jóvenes que no hacen ni lo uno ni lo otro, y que, además, no muestran estímulo o iniciativa alguna por ello; en otras palabras, que no saben qué hacer con su vida, ni les importa mucho. El problema de los NINIs va mucho más allá de la situación de parasitismo en la que viven y en la que tienden a perpetuarse.

Por otro lado, en casa serán objeto de críticas y reproches, y, además, su baja autoestima por la situación que viven les hará sentirse en inferioridad respecto a los otros miembros del hogar, y tenderán a evitar la compañía familiar. Por todo ello, tenderán a casi no pasar tiempo en casa, y a pasar mucho tiempo en la calle, donde coincidirán con otros jóvenes en similar situación.

Pero la cuestión es, sobre todo, buscar la causa del problema para tratar de resolverlo desde ahí, porque una vez que la situación de NINIs se hace crónica, es cada vez más difícil activar el estímulo del joven para orientar su vida sana y productivamente. Tanto familia como sociedad tendemos a culpabilizar al joven por esa situación; sin embargo, difícilmente hacemos una reflexión sobre nuestra propia culpa como familia o como sociedad. ¿Cómo esperamos que cuando tienen 15 o 20 años tengan un estímulo que nunca les hemos dado? Nuestros hijos no son lo que son; son lo que los padres hacemos de ellos.

Tags:

  • margarita mendoza burgos
  • los ninis
  • ser padres
  • psiquiatra

Lee también

Comentarios

Newsletter