Lo más visto

Más de Mujer

Los garbanzos, una buena opción gastronómica

Los garbanzos pueden ser el ingrediente principal de muchos platos y también el acompañante perfecto. Hoy presentamos una pequeña muestra de platos elaborados con este alimento rico y nutritivo.
Enlace copiado
Los garbanzos, una buena opción gastronómica

Los garbanzos, una buena opción gastronómica

Enlace copiado

Los garbanzos son una buena opción gastronómica; además, este alimento es muy versátil y de agradable sabor, lo que le permite ser incluido en numerosos y en diversas preparaciones.

En sopas, caldos, guisos, ensaladas o botanas, esta leguminosa, que puede ser mezclada con vegetales y carnes, resulta agradable.

Se pueden utilizar al natural y enlatados en las diferentes preparaciones frías y calientes. Si se compran enlatados, se evita cocinarlos, y si fuese de esta manera, se recomienda lavarlos muy bien para quitarles todo el conservante que puedan tener.

Además de su versatilidad y gran sabor, los garbanzos, que van perfectamente con hierbas aromáticas y especias, aportan numerosos beneficios a la salud, ya que son muy energéticos, nutritivos y contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Por esto y mucho más están recomendados en la dieta semanal de la familia.

Hoy presentamos una pequeña muestra de platos elaborados con este alimento nutritivo, versátil y de bajo costo; y si resultan ser del agrado de la familia, prepárenlos en casa.

Miniquesadillas
Ingredientes:
4 tortillas de trigo
1/4 de taza de puré de garbanzos
1/4 de cucharadita de comino molido
1 cucharada de cilantro picado
1/2 aguacate cortado en 12 rebanadas
1 queso fresco desmenuzado
Preparación:
Cortar tres círculos de cada  tortilla. En un tazón pequeño, mezclar el puré de garbanzos, comino y cilantro, luego colocar una cucharadita de la mezcla en cada tortilla. Posteriormente, dividir las rebanadas de aguacate y queso fresco a partes iguales entre las quesadillas, organizándolos en una mitad de los círculos de las tortillas. Calentar una sartén grande a fuego medio y poner varias quesadillas en la sartén y cocinarlas hasta que estén doradas, (de dos a tres minutos por cada lado); una vez listas todas las mini quesadillas, servirlas calientes.

Hummus de garbanzos
Ingredientes:
1 bote de una libra de garbanzos 
Un chorrito de aceite de sésamo 
2 dientes de ajo
Un chorrito de jugo de limón
1/2 cucharadita de comino
Una pizca de pimentón dulce
Una pizca de sal y tajín
Preparación:
Retirar todo el líquido de los garbanzos, luego ponerlos en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos, licuar unos minutos y agregar ajos pelados, sal y comino, continuar licuando y añadir jugo de limón y el aceite de sésamo (o de oliva). Triturar hasta obtener una mezcla que se parezca a un puré de consistencia cremosa; si queda muy duro, añadir un poco de agua, pero poca, para que no se quede aguado. Se le puede añadir piñones, nueces, o almendras por encima. Sírvelo acompañado de pan pita o como acompañamiento o salsa de platos de carne o pescado.

Ensalada
Ingredientes:
Garbanzos de lata al gusto
Rábanos
Zanahoria
Pepino
Cebolla morada
Queso azul
Tomates cherry
Espinaca y cilantro
Aguacate (opcional)
Ingredientes para la vinagreta:
Vinagre blanco
Aceite de oliva extravirgen
Pimienta y sal al gusto
Preparación:
Para la vinagreta: mezclar el aceite y el vinagre, dejar de mezclar hasta que estén bien integrados, luego agregar pimienta y sal y continúe mezclando, reservar. Pelar y cortar al gusto la zanahoria y el pepino. Los rábanos, cebolla y aguacate cortarlos al gusto también. Los tomates cortarlos en dos. Mezclar todos estos ingredientes y los garbanzos, menos el aguacate, luego agregar hojas de espinaca y cilantro; al final añadir el queso y el aguacate y refrigerarla unos minutos. Servir la ensalada y que cada comensal agregue la vinagreta.

Garbanzos con chorizo y jamón
Ingredientes:
1 bote de garbanzos de 450 gramos
8 rodajas de chorizo 
75 gramos de jamón serrano en cuadros
1 cebolla mediana
3 cucharadas de tomate frito
Pimentón
Aceite de oliva
Preparación:
Retirarles el líquido a los garbanzos y lavarlos con agua fría. Cortar la cebolla en cuadros y sofreírla en aceite caliente hasta que dore; luego agregar el chorizo y el jamón serrano, remover y dejarlos cocinar durante unos minutos. Añadir el tomate frito y media cucharadita de pimentón, continuar cocinando unos minutos y agregar los garbanzos; remover y dejar cocinar 10 minutos más a fuego medio. Comprobar el sazón y servirlos calientes.

Lee también

Comentarios