Lo más visto

Más de Mujer

Los problemas que trae el tabaco

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca concientizar a la población sobre el riesgo del consumo del cigarrillo. En El Salvador, 5,000 muertes anuales son las que se originan por enfermedades asociadas directamente a esta adicción. Según la OMS, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
Enlace copiado
Los problemas  que trae  el tabaco

Los problemas que trae el tabaco

Enlace copiado
Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, se estima que se producen alrededor de 5,000 muertes anuales por enfermedades directamente asociadas al consumo de tabaco, lo que significaría 14 muertes diarias relacionadas con esta adicción.

Y esto es porque el tabaco está compuesto por más de 4,000 productos químicos, 250 son nocivos para la salud y 50 de ellos están relacionados directamente con todos los tipos de cáncer. Nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar, afirma Víctor Castro Barahona, neumólogo del Hospital de Diagnóstico.

Otro de los problemas de salud estrechamente ligados al tabaco es que las mujeres que nunca han fumado pero que viven con un fumador aumentan en un 21 % el riesgo de tener cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Si estas mismas mujeres han estado expuestas al humo de un padre o madre fumador desde su infancia, el riesgo sube a 63 %, explica el neumólogo.

Sumado a esto, las personas que fuman tienen más probabilidad de padecer de cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, sobre todo cuando se combina al consumo de alcohol.

Solo en 2009, el Ministerio de Salud cuantificó un total de 827 consultas de primera vez de pacientes que adolecen de diferentes tipos de cánceres, 1,287 por accidentes cerebrovasculares, 448 por infarto agudo al miocardio y 9,951 consultas por enfermedades pulmonares.

El consumo del tabaco se relaciona además con infarto del corazón. Se estima que por cada 10 cigarrillos que se fuma por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta 18 % en hombres y 31 % en mujeres.

Y, por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.

Por otro lado, el tabaco ha sido reconocido como uno de los componentes causales de enfermedades fatales como hipertensión arterial, enfermedades respiratorias llámese bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cansancio, tos crónica; úlceras en el estómago, infarto cerebral, vértigo, taquicardia, depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, infertilidad y hasta impotencia sexual.

Tags:

  • dia mundial sin tabaco
  • consumo
  • cigarrillo
  • cancer
  • pulmon
  • fumador

Lee también

Comentarios