Maíz azul, poderoso contra enfermedades

El maíz de color azul posee importantes propiedades biológicas que ayudarían a prevenir enfermedades, sobre todo de tipo crónico o asociadas al envejecimiento, según investigadores.
Enlace copiado
Maíz azul, poderoso contra enfermedades

Maíz azul, poderoso contra enfermedades

Enlace copiado
Investigadores del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, dirigidos por Arturo Navarro Ocaña, descubrieron que los maíces criollos de Tlaxcala, México, tienen los contenidos más altos de componentes denominados antocianinas (poderosos antioxidantes que protegen las células de los efectos de los radicales libres), que dan el color morado, azul o negro a los granos y una buena cantidad de ácido ferúlico (otro poderoso antioxidante asociado con beneficios contra el estrés oxidativo).

Además, el maíz azul es fuente de prebióticos, es decir, de los componentes orgánicos (no microorganismos) que ejercen efectos promotores de la salud mediante el mejoramiento de las características de la flora intestinal, llamados arabinoxilanos o xilanos, “prebióticos de nueva generación”.

El consumo de maíz brinda una serie de compuestos que protegen contra cierto tipo de enfermedades crónicas.

En concreto, el maíz contiene fibra dietética, esteroles, antioxidantes y adicionalmente, en los pigmentados amarillos, altas concentraciones de carotenos, y en los rojos, azules y morados, antocianinas. “Estos compuestos están involucrados en la inhibición de patologías, por ejemplo, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes o las asociadas al estrés oxidativo; estos componentes ayudan a bajar los niveles de azúcar o colesterol y suministrando antioxidantes”, añadió.

Tags:

  • maíz
  • azul
  • propiedades
  • biología
  • envejecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter