Lo más visto

Mañana es el Día Mundial del Oído

La sordera es un trastorno que afecta a millones de personas, según datos que publica la OMS.
Enlace copiado
Una de cada tres personas mayores de 65 años, en todo el mundo, vive con una pérdida de audición.

Una de cada tres personas mayores de 65 años, en todo el mundo, vive con una pérdida de audición.

Mañana es el Día Mundial del Oído

Mañana es el Día Mundial del Oído

Enlace copiado
Más de 360 millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad auditiva, según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Oído a celebrarse mañana.

Según un artículo que publica Elmundo.es sobre este tema, a medida que la población envejece, cada vez son más las personas que se enfrentan a un problema de audición. Una de cada tres personas mayores de 65 años, o lo que es lo mismo 165 millones de personas en todo el mundo, vive con una pérdida de audición.

Aunque la sordera debida al envejecimiento puede con frecuencia paliarse con audífonos o implantes cocleares, no se producen los suficientes para cubrir esta necesidad.

“La producción actual de estos dispositivos cubre menos del 10% de las necesidades globales. En los países en desarrollo, menos de una de cada 40 personas que los precisa los lleva”, señaló Shelly Chadha, del departamento de Prevención de la Sordera y la Visión de la OMS. Esta organización “está evaluando transferir tecnología para promover el acceso a estos dispositivos en los países en desarrollo”.

La pérdida de audición no es un problema solo de adultos, 32 millones de afectados en todo el mundo son niños menores de 15 años. Las infecciones del oído son la principal causa de esta discapacidad, especialmente en países de pocos recursos.

La mayor prevalencia de pérdida de audición se da en el sur de Asia, en el Pacífico asiático y en el África subsahariana, según una revisión de los estudios disponibles realizada por la OMS.

Las enfermedades infecciosas como rubéola, meningitis, sarampión y paperas pueden conducir a una pérdida auditiva, aunque la mayoría de estas patologías puede prevenirse a través de las vacunas. Otras causas frecuentes de sordera incluyen la exposición a un ruido elevado, traumas en el oído o en la cabeza, envejecimiento, causas genéticas y problemas durante el embarazo.

La mayoría de las causas de pérdida de audición es fácilmente evitable porque muchas pueden ser tratadas gracias a un diagnóstico y una intervención precoz, como los implantes de dispositivos.

Tags:

  • sordera
  • OMS
  • discapacidad
  • problemas auditivos

Lee también

Comentarios