Lo más visto

Más de Mujer

Más que un daño al pulmón

Los daños que ocasiona el tabaquismo van más allá de un deterioro paulatino broncopulmonar. Es posible desarrollar también cáncer en diversos sitios del organismo, algunas afecciones cardiacas, como vasculares, etcétera.
Enlace copiado
Más que un daño  al pulmón

Más que un daño al pulmón

Enlace copiado
El consumo del tabaco es un tema que sigue impactando en todo el mundo de forma desenfrenada. Esta “epidemia mundial de tabaquismo” mata, cada año, a casi seis millones de personas fumadoras, y de paso, arrasa con más de 600,000 personas no fumadoras que se exponen al humo ajeno (fumadores pasivos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica el neumólogo Claudio Salazar, no existen estudios que corroboren el deterioro paulatino broncopulmonar con el tabaquismo, ya que la respuesta pulmonar al humo del tabaco es bien variada. El problema va más allá, según explicó, debido a que pueden aparecer otras afecciones. Esto, debido a que por naturaleza, las personas vienen predispuestas con genes que en presencia del cigarrillo se activan para desarrollar un sinfín de enfermedades. Y mejor prevenir porque solamente una de cada 100 personas no lo trae.

“Va desde que no les produce enfermedad ni daño anatómico funcional, que es la mayoría, hasta otros que les produce la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer pulmonar, que son un 20 % de los fumadores pesados, pero más que todo está involucrado en otros cánceres en diversos sitios del organismo, afecciones cardiacas, vasculares con variaciones amplias”, explica el doctor Salazar.

El problema es que la mayoría de los cánceres se presenta de forma agresiva, y en muchos casos difíciles de tratar y el fumador puede incluso morir. Solo en 2008, la misma OMS indica que aun el 63 % de las muertes que tuvieron lugar en 2008 se debió a enfermedades no transmisibles, y el tabaquismo fue uno de los principales factores de riesgo. Y no es para menos, sus más de 4,800 sustancias tóxicas hacen que el cigarrillo afecte todo el cuerpo.

“Existe una tendencia, no es que a todos los que fumen les pueda, aunque nadie está excluido dar pero entre más pesado sea el fumado, más posibilidades tiene que se le desarrolle”, explicó.

Al mismo tiempo mencionó la urgente necesidad de implementar algunos esfuerzos sociales para disminuir la cifra de afectados y futuros fumadores. Espera que con la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que promovió la OMS, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebró ayer, se logre en gran medida este bien anhelado.

El neumólogo Rafael Rodríguez aseguró, por su parte, que por cada cigarrillo fumado la persona se quita un minuto de vida, por lo tanto, advirtió que las personas que han fumado, por lo menos un paquete de cigarrillo diario, en 10 años consecutivos van a tener 20 veces de desarrollar los cánceres antes mencionados. Su mensaje final es: “Deja el cigarrillo y vive más”.

Tags:

  • tabaco
  • consumo
  • daño
  • cardiovascular
  • fumar
  • salud

Lee también

Comentarios