Lo más visto

Más riesgo de cáncer en hombres

Datos, aún preliminares, sugieren que los hombres cuyo semen no tiene espermatozoides tienen más riesgo de padecer de cáncer que la población general.
Enlace copiado
Más riesgo de cáncer en hombres

Más riesgo de cáncer en hombres

Enlace copiado
Es una de las causas menos comunes de infertilidad en hombres, pero un 1 % de los que no pueden tener hijos padece de azoospermia, un trastorno que hace que su semen carezca de espermatozoides. Esta condición puede deberse a una obstrucción en los conductos que llevan el esperma al exterior o, mucho más habitual, a un problema con la secreción que parece tener una raíz genética.

“La infertilidad masculina se está estudiando cada vez más, lo que ha permitido identificar a varios genes implicados en la producción de gametos que ya se habían relacionado previamente con distintos síndromes oncológicos”, explica, en las páginas de la revista Fertility and Sterility, Larry Lipshultz, principal autor de un trabajo que ha querido analizar a fondo esta relación entre el trastorno de la fertilidad y el cáncer.

Sus datos, aún preliminares, sugieren que los hombres cuyo semen no tiene espermatozoides tienen más riesgo de padecer de cáncer que la población general. “Según nuestro trabajo, el riesgo de un varón con azoospermia es similar al de otro varón sano que tenga 10 años más”, indican los investigadores, y subraya que aunque el riesgo relativo es significativo, las posibilidades de desarrollar un tumor a lo largo de la vida siguen siendo bajas.

Los cánceres detectados, en un estudio, señalan los investigadores, no solo eran de testículo, sino que afectaban a otras zonas, como el cerebro, la próstata, el estómago o el intestino, además de otros tumores.

Tags:

  • cancer
  • espermatozoides
  • semen
  • infertilidad

Lee también

Comentarios