Lo más visto

“Mi hijo es adoptado”

A los padres que han decidido tener un hijo adoptivo, les surgen distintas preguntas: ¿en qué momento debo decirle la verdad? ¿Si tengo hijos biológicos, cómo trato el tema? En breve te brindamos algunos consejos.
Enlace copiado
“Mi hijo es adoptado”

“Mi hijo es adoptado”

“Mi hijo es adoptado”

“Mi hijo es adoptado”

Enlace copiado
Decidir tener un hijo adoptivo es un gran paso y una gran muestra de amor, que requiere mucha madurez. Sin embargo, son innumerables los factores que contrae una decisión como esta. Una de las preguntas más comunes respecto al tema es ¿a qué edad le digo que no es mi hijo biológico? La psicóloga y especialista del Centro PE y DE, Alejandra Rivera explica que no existe una edad puntual, pero sí convendrá que todo se produzca en un tiempo y entorno de seguridad afectiva familiar.

“Es importante que podamos ver que el hijo adoptado ha alcanzado una estabilidad y desarrollo emocional porque experimentará varias emociones y pensamientos que le sobrevendrán: ¿porqué?, ¿no me querían?, ansiedad, dolor, pérdida e incluso ira”, expresó la especialista.

Recuerda que lo más importante será la estabilidad emocional del menor. Rivera también expone que esta noticia puede afectar de forma diferente en cada caso, dado que el grado de reflexión de la persona adoptada dependerá de las experiencias vividas, de la actualidad de su familia adoptiva, de ámbitos psicosociales, así como de la identidad y la autoestima.

“Una forma de ayudarle comienza por la comunicación franca, por la transparencia con la que abordamos el tema y con la necesidad de reforzar vínculos afectivos y suplir esa necesidad de todos”, dijo la directora del Centro PE y DE.

Asimismo, existen casos donde los padres ya tienen hijos biológicos y deciden tener otro, por medio de la adopción. En esa situación, los padres saben que no existe distinción respecto al amor. Pero, ¿cómo decírselo a los hijos biológicos que tienen un hermano adoptivo? “Primero que nada, creo que será positivo que no afrontemos la adopción como un problema o como uno potencial cuando empecemos a hablar sobre ello; se trata de abordarlo con la mayor transparencia y veracidad, exponiendo motivos y sentimientos de aquel momento, así como hacer hincapié en el amor actual, en el compromiso y lo que representa para sus vidas”, expresó Rivera.

A su vez, la especialista añadió que si el menor desea saber sobre sus verdaderos padres biológicos lo mejor será apoyarlo.

“Uno de los ámbitos donde se producen problemas es en la identidad y conocer a sus padres o hermanos puede ayudar a sobrellevar la condición de adopción, porque puede encontrarse a sí mismo de algún modo, puede ayudar a encontrar aceptación de su condición, puede valorar a su familia adoptiva y comprender un poco más todo lo relativo a la adopción a partir de conocer las dos partes de la realidad”, explicó Rivera.

La psicóloga también recalcó que existen estudios comparativos que exponen que los hijos adoptivos necesitan de más consejería de acompañamiento profesional en áreas de su vida que aquellos que no han sido adoptados, por ello no olvides que siempre será necesario estar muy atentos a sus sentimientos y brindarles el apoyo requerido.

Tags:

  • hijos adoptados
  • familia
  • ser padres
  • Alejandra Rivera
  • CENTRO PE Y DE

Lee también

Comentarios