Lo más visto

Más de Mujer

Mindful Parenting: Presencia y conciencia para tus hijos

Uno de los mejores regalos que los padres pueden obsequiar a los hijos es darle presencia plena o “mindfulness”. Descubre más sobre esta forma de vida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Piensa en la rutina que llevas con tus hijos: “Levántate. Desayuna. Lávate los dientes. Vámonos. ¡Tranquilo! Ponte el cinturón de seguridad. Pórtate bien. Pon atención. Da las gracias. Come tus vegetales. Lávate los dientes. Haz la tarea. ¡No llores! Báñate. Termina tu cena. Lávate los dientes. A dormir”.

Todo lo anterior se resumen en: urgencias, preocupaciones y pendientes. Y como es de esperarse, se debe poner una pausa y concentrarse en un pensamiento específico.

Lastimosamente, los padres tienden a abandonarse, a lo largo del día, a la actividad, las distracciones, las presiones y las demandas de la vida cotidiana, haciendo más fácil el hecho de caer en una especie de piloto automático.

“Cuando tienes hijos, te das cuenta de lo fácil que es no verlos claramente, y quizás hasta perderte muchos detalles de sus primeros años. Si no eres cuidadoso, puedes estar absorto en el trabajo, y ellos igual serán felices, pero no te lo dirán sino hasta después. Ser padre o madre es una de las mejores prácticas de ‘mindfulness’”, dice Jon Kabat Zyn, coautor con su esposa Myla del libro “Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting”.

Los padres se preocupan por el bienestar físico de sus hijos y por hacerles el entorno agradable y disfrutable. Aunque esos son aspectos importantes de su cuidado, cuando pasa algo que rompe ese esquema mental perfecto que pretende seguir en la rutina diaria o en el plan de vida, los padres tienden a explotar. Por lo anterior el mejor regalo que se les puede dar a los menores es presencia plena o “mindfulness”.

Cuando se habla de “mindful parenting” o crianza con presencia y conciencia plena, el objetivo se centra en manejar emociones fuertes y la reactividad producida por el estrés, y a su vez mejorar la comunicación y la relación que se tienen con los hijos. Es decir que se trata de honrar la soberanía de los niños y constantemente remoldear los hábitos mentales, así como cultivar la compasión, la bondad y el autocuidado.

Para lograr la presencia y conciencia plena durante la crianza, primero se debe hacer un trabajo personal interno en el que se cultive la autocompasión, el amor, la autoaceptación y la conciencia de uno mismo.

Lo anterior es un ejercicio para toda la vida.

Tags:

  • mindful parenting
  • padres
  • ser padres
  • hijos
  • respiración
  • conciencia

Lee también

Comentarios