Miss, boxeadora, bartender y con discapacidad auditiva: la vida de Heissel Castaneda (+ VIDEO)

Entre boxeo, aprendizaje del idioma inglés y una carrera como bartender profesional, Heissel Castaneda vive sus días en perfecta normalidad, pero con una historia que demuestra lo lejos que puede llegar una salvadoreña, a pesar de los obstáculos físicos que pueda enfrentar.

Enlace copiado

- 00:05:31 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Con 28 años de edad y nacida en San Salvador, Heissel Castaneda se convirtió recientemente en la ganadora del certamen “Miss Deaf Star 2017”, una competencia de belleza para personas con discapacidad auditiva, la cual se desarrolló hace varias semanas en París, Francia, en el marco de la Semana Internacional de la Sordera. Heissel fue la primera salvadoreña en participar, resultando ganadora y convirtiéndose en una representante de El Salvador en el mundo.

Un sueño hecho realidad

“Me enteré del concurso por medio de Facebook”, explica la joven de la sonrisa cálida. “Un amigo de España, que también es sordo, me dijo que participara”, relata Heissel, ayudada por Marcela, su hermana menor y quien le ayuda a vincularse con el mundo por medio de la interpretación de su lenguaje de señas.

Para viajar hasta Francia, “solo conté con el apoyo de mi familia, pero en París, los organizadores me dieron hospedaje, transporte y comida. Yo les expliqué a los organizadores que era salvadoreña, pero ellos no conocían nada del país. Les mostré mapas, fotos y videos y todos se asombraban porque somos un ‘país pequeñito’”.

"Yo les expliqué a los organizadores que era salvadoreña, pero ellos no conocían nada del país. Se asombraban porque somos un ‘país pequeñito’”.

La competencia se desarrolló durante dos semanas de pruebas y prácticas intensas. Dentro de los aspectos que evaluaron los 16 jueces de la competencia fueron la estatura, el desplazamiento escénico, la pasarela y el desenvolvimiento ante el jurado, aspectos en los cuales Heissel destacó por encima del resto. “MI traje típico de El Salvador y la cultura culinaria que tenemos también causaron un gran impacto entre los jueces y los competidores”, explicó.

“Cuando me dijeron que yo había ganado, me sorprendí mucho y no podía creerlo, siempre soñé con alcanzar algo así. Todos me preguntaban por El Salvador y para mí era de mucho orgullo contarles a todos sobre mi país y lo que nos hace salvadoreños”, narró.

El traje típico de El Salvador modelado por Heissel en Francia.
Heissel posando junto a los demás ganadores del certamen. Ella es la única latina entre todos.

Pero…¿qué hace una joven con discapacidad en su vida cotidiana?

Sin embargo, Heissel es más que un bello rostro y una esbelta figura. Su discapacidad es de nacimiento, por lo que ha vivido entre tratamientos médicos y varios intentos por alcanzar un nivel de audición básico que le permite desenvolverse con normalidad.

“Mi familia luchó para que pudieran operarme en Estados Unidos, pero yo no lo quise. Intenté utilizar audífonos especiales, pero me causan migrañas, por lo que al final, decidí desenvolverse así como soy, aceptándome como soy”, declaró.

“Estudiar inglés para personas como yo es muy complicado porque no hay una estructura fija de enseñanza para no oyentes acá en El Salvador"

Heissel es una estudiante de inglés de la Academia Europea, quien busca especializarse en la práctica de dicho idioma. “Estudiar inglés para personas como yo es muy complicado porque no hay una estructura fija de enseñanza para no oyentes acá en El Salvador. La educación, en todos los aspectos, ha sido difícil y complicada. Requiere de mucha práctica y sacrificio para adaptar la enseñanza tradicional y poder entender y desarrollar cada conocimiento, no solo de inglés, sino de todas las materias”, dijo.

Aparte de eso, la joven gusta de practicar boxeo, un deporte que, incluso, le ayudó para su participación en “Miss Deaf Star 2017”. “Practico boxeo desde hace seis meses y me ayuda a mantenerme en forma y en salud. Además, practicar un deporte era un requisito para la competencia, así que decidí que sería el boxeo”, señaló.

Finalmente, es graduada de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) y se dedica a trabajar como bartender para eventos especiales, teniendo una fina destreza para la elaboración de distintas bebidas con un toque especial y único.

Heissel es bartender profesional y se dedica a eso en su vida laboral.
El boxeo es un deporte que le apasiona a la joven modelo.

Planes a futuro

Heissel detalló que ha estado en contacto con los organizadores del Miss Deaf Star. “Estamos planeando que el próximo año yo sea la responsable para llevar a más chicas centroamericanos a participar. Muchas ya me han enviado mensajes para poder participar, pero el jurado hará la elección final”, explicó la joven al hablar de su futuro, ahora como reina de belleza para sordos.

Para Heissel, la vida le ha dado una nueva oportunidad para llevar su experiencia a otros y enseñarles que no hay límites ni obstáculos insuperables. “Aquí en El Salvador hay muchas personas con miedo a realizar sus sueños, pero todos podemos salir adelante. Quiero ser un ejemplo para que todos entiendan que no hay que tener miedo. Quiero que la gente con discapacidad en El Salvador me vea como un ejemplo de lo lejos que podemos llegar”, señaló.

Heissel posando con la Torre Eiffel al fondo.
Como bartender, también ha ganado certámenes y competencias nacionales e internacionales.
Como Miss Deaf Star 2017, Heissel buscará jóvenes salvadoreñas con discapacidad auditiva, interesadas en participar en las siguientes competencias.
Foto: Cortesía
La participación de Heissel en Miss Star Deaf 2017 quedará en la historia como la primera vez que una salvadoreña participó y ganó la competencia. 

 

Tags:

  • El Salvador
  • Heissel Castaneda
  • Miss Deaf Star 2017
  • Juventud

Lee también

Comentarios

Newsletter