Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín es la directora creativa de la firma Pepa Pombo y en ColombiaModa 2017 iniciará con una pasarela donde desfilarán prendas con tejido de punto y los bordados que buscarán enaltecer el poder femenino.
Enlace copiado
Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Mónica Holguín: “Los latinos éramos un secreto bien guardado”

Enlace copiado
La palabra trabajo no hace falta en el día de Mónica Holguín. Lleva la creatividad en sus venas y se empeña en que prevalezca el legado de su madre, la pionera de la firma Pepa Pombo. Cuando LA PRENSA GRÁFICA realizó la llamada telefónica, Holguín atendió muy jovial y positiva. Justamente, se encontraba en su taller creando nuevas propuestas, pero se tomó un breve descanso para platicar sobre lo que representa ser la pasarela de inaugural, en la vigésimo octava edición de ColombiaModa el lunes 24 y que se desarrollará bajo el concepto “Nuevo Juego”. La colección que mostrarán aseguró está dirigida a una mujer que está en constante movimiento.



¿Cómo nace la firma Pepa Pombo?

Pepa Pombo que es mi madre, la empezó hace 40 años. Llamó a mi tío -su hermano- y se le comenzó a crecer el negocio. Juntos montaron la empresa ya formalmente y nos fuimos a vivir a México. Es una empresa producida en Colombia y se vendía la mayoría en México. Ha sido una empresa colombomexicana.

¿De qué manera se distingue Pepa Pombo?

En Pepa Pombo nos especializamos en el tejido de punto. Nosotros hacemos todas nuestras telas. Las fibras, la carta de color, hacemos las cintas que bordamos hacemos todo el proceso en casa hasta llegar al producto final. Es un producto que tiene una identidad muy fuerte que la reconoces en cualquier lugar. El lema de mi madre siempre ha sido hacer las cosas en casa, no mirar hacia afuera, no copiar.

Thank you @revistajetset for the amazing article! @revistajetset @kassfot #PepaPombo

A post shared by Pepa Pombo (@pepapombocom) on



Háblanos sobre la primera pasarela internacional en la que participaron

(Entre risas) La recuerda mi madre porque yo entré apenas hace 16 años y esta ya es una marca de más de 40 años. Empezamos en Bogotá.

¿Qué despertó tu amor por la moda?

Mi mamá es diseñadora textil y artista plástica. De hecho tiene varias obras. Ella alcanzó a ganar una beca para estudiar en París. No la tomó pero estuvo en el mundo de las artes mucho tiempo. Siempre la admiré. Me acuerdo que cuando llegaba gente a ofrecerle cosas, mi madre siempre ha dicho: 'a mí muéstrame lo que nadie ha comprado, a mí muéstrame lo que no se ha vendido'. Porque las transforma, haciéndolo comercial y diferente.

¿Cómo describes a Pepa en lo profesional?

Es una trabajadora incansable. Ella toda la vida ha sido una guerrera una luchadora. Por su propuesta sacaba a todos adelante y afortunadamente hemos hecho un gran equipo. Es la mejor mamá que conozco. Es responsable, es fantástica.

Find us in @bergdorfs for a few more weeks #PepaPomboBergdorfs #PepaPombo

A post shared by Pepa Pombo (@pepapombocom) on



¿Cuál crees que es el mayor reto en la industria y especialmente de Latinoamérica?

Creo que con el mundo globalizado y que la información es inmediata el reto mayor es el destacar, el ser diferentes, el estar vigentes. El mayor reto es seguir reinventándote con personalidad.

¿Qué representa para ustedes tener como clientes a celebridades como Amal Clooney?

Alguien de su personal se contactó con nosotros porque a ella le había gustado mucho la ropa. Entonces la verdad, me parecía broma y pensé que era un 'spam', pero lo hicimos y fue un orgullo.

¿Qué veremos este año en Colombiamoda?

Verán una colección inspirada en una mujer que tiene mucha relación con el arte, una mujer que puede ser una compradora de arte, una mujer súpersensible, que tiene buen gusto y está muy conectada con su entorno.

¿Qué significa ser la pasarela inaugural de ColombiaModa?

¡Imagínate la emoción!. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad porque es más atención y estaremos abriendo una pasarela importante. Es un honor que nos hayan ofrecido el abrir el Colombiamoda. Estamos felices porque lo que hacemos es trabajar y trabajar para ser diferentes.

¿Cuál es la clave para sobresalir como diseñadires en Latinoamérica?

Yo creo que en este momento nos están mirando a los latinos porque eramos como un secreto bien guardado, como una propuesta diferente. Yo creo que los latinos en la moda estamos pasando por un momento muy importante y hay que aprovechar que nos están mirando y mostrar propuestas.

Fotos cortesía Pepa Pombo
 

Tags:

  • Diseño
  • moda
  • Mónica Holguín
  • Pepa Pombo
  • Colombiamoda
  • pasarela

Lee también

Comentarios

Newsletter