Lo más visto

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

La sana competencia en tus hijos es prioridad para su seguridad y crecimiento personal, dado que esto le permitirá sobrepasar obstáculos de la mejor forma.
Enlace copiado
Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Motiva la sana competencia en tus hijos como prioridad

Enlace copiado
Seguramente te has encontrado en situaciones complejas como ver a tu hijo llorando porque su equipo perdió un juego o que todos sus compañeros tuvieron buenas calificaciones y él no. Sin embargo, explicarle que “la vida no siempre es una competencia” es esencial, pues así no creerá que está en una trinchera constante con las personas que lo rodean.

Lea también: ¿NIÑO MALCRIADO O TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN? ¡CONOZCA LAS DIFERENCIAS!

Motivar la sana competencia consiste precisamente en eso, “hacer sano” cada uno de esos momentos que pueden parecer complejos para tus hijos.

“Motivar la sana competencia en los hijos es parte del día a día. Por ello tenemos que evitar compararlo con otros niños, pues en nuestro país se usa mucho la crítica destructiva y eso fomenta la competitividad negativa”, aseguró la psiquiatra, Margarita Mendoza Burgos.

¿Cómo explicarles a tus hijos sobre la importancia de competir? Mendoza Burgos expone que la mejor solución es hablar con ellos y dar el ejemplo, pues frases como “ese niño de notas altas es el consentido de la maestra” solo harán que el niño se forme una riña innecesaria en su cabeza.

Más información: SI NO QUIERES HIJOS MALCRIADOS, NO HAGAS ESTO

Según guiainfantil.com la competencia es buena para todos si se sabe hacer realmente, porque la competencia motiva y hace que los niños quieran conseguir mejores resultados, sabiendo que ellos son capaces de conseguirlo.

Además, si el padre se encarga de mostrarle a su hijo a competir adecuadamente, ellos notarán que el trabajo en equipo y la aceptación de los demás es imprescindible para tener éxito. Asimismo, como padres no se debe olvidar que la competencia puede enseñar valiosos valores al menor, como la disciplina, el compañerismo, la humildad, la hermandad y la aceptación.

“A los hijos hay que decirles que su primera competencia es con ellos mismos... A su vez, es importante no pedirle excelencia a un hijo, pues es acá donde empiezan las competencias negativas”, dijo Burgos.

Con ello comprenderán que todas las personas tienen capacidades, y que unos por naturaleza y disciplina son mejores que otros, pero que el primer reto es superar las metas personales. Un gran ejemplo de esto puede ser enseñarles desde pequeños el papel de los deportistas y así explicarles que “el atleta sobresale porque se esmeró mucho más por la competencia”.

Otro punto esencial es resaltar los aspectos positivos de las personas y junto a ello hacer críticas constructivas. Por ello, cuando notes a tu hijo expresándose de forma incoherente, debes interrumpir y exponerle que eso no es lo correcto.

Mi hijo derrotado

Cuando un hijo sufre una derrota de cualquier índole es importante explicarles que no siempre se gana y que aunque suene cliché: “no hay que darse por vencidos”, dado que por medio de los errores se forja el carácter.

A su vez, si la derrota ha sido muy dolorosa, “hemos debido analizar a nuestro hijo y ver si realmente ‘perdió’ o se esforzó al grado que ‘su perdida’ ha sido una ganancia”, concluyó Mendoza Burgos.

Si nuestro hijo no se esforzó lo suficiente no hay que expresárselo con enojo, al contrario, como se menciona con anterioridad, hay que brindar críticas constructivas, apoyarlo y exaltar lo bueno. Frases como “Creo que lo hiciste bien, pero se puede mejorar”, puede ayudar.


Cómo enseñar la sana competencia a los hijos
La sana competencia se aprende desde casa y es necesario que sea fomentado por sus padres desde que son muy pequeños. En breve te mostramos algunos consejos que puedes tomar en cuenta.

Da el ejemplo
Recuerda que los niños imitan al 100 % cada cosa que hacen sus padres, y si ellos notan que tienes la capacidad de afrontar retos y errores, seguramente ellos lo imitarán.

Tener valores
Es importante que el menor sea educado con valores y que estos sean practicados en cada momento. Esto incluye expresarles lo terrible que es ganar con trampas.

El esfuerzo
Concentrate en el esfuerzo antes que en los resultados, dado que ellos comprenderán que lo aprendido es lo que realmente importa. Además, su autoestima se fortalecerá.
 

Tags:

  • Margarita Mendoza Burgos
  • psiquiatra
  • competencia
  • hijos
  • ser padres

Lee también

Comentarios