Lo más visto

Navidad en familiaépoca para perdonar

La navidad siempre es catalogada como época de amor y felicidad. Sin embargo, esto es una utopía para muchas familias. Por ello, hay que esforzarse por la reconciliación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Todos alguna vez se han sentido dañados emocionalmente por errores de un familiar; sin embargo, no hay que olvidar que también nosotros pudimos haber sido agentes de conflicto en algún momento. Al comprender esa transmisión de sentimientos es inevitable no pensar en el perdón.

Aunque el perdón en la Navidad pueda sonar un poco cliché, siempre será necesario retomarlo, priorizando la estabilidad emocional y la paz. Hay una frase básica para discernir este punto: “El perdón libera”.

Si un padre se siente herido por las acciones de sus hijos, es importante saber las causas y ante todo hablarlas con claridad para que no se repitan, según comentó la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

El portal enfoquealafamilia.com dice que la falta de perdón casi siempre trae consigo aislamiento, amargura, dolor y distanciamiento.

Ejemplo. En una oportunidad, un ejecutivo con lágrimas en sus ojos dijo: “Hace cinco años mi papá y yo discutimos fuertemente y nos distanciamos. Durante todo este tiempo no nos hemos hablado y tampoco lo he visto. Hace tres años nació mi hija y muchas veces me pregunto si él quisiera conocerla. Mi hija no conoce a su abuelo, ni ha escuchado su voz. Esto es muy duro y no lo soporto más”.

“Esta es época de reunirse, época de perdonar, de tratar de ser mejores y estrechar lazos”, comentó la especialista Burgos.

¿Cómo lograrlo?

Seguramente muchos se preguntan, ¿cómo podría yo perdonar si estoy tan herido? La respuesta se puede resumir en la famosa frase de Tony Campbell: “El perdón no es un beneficio que le confiero a otra persona, es una libertad que me doy a mí mismo”.

Sabemos que perdonar no es una situación sencilla; sin embargo, es una acción completamente personal. Es una decisión de vida.

Navidad puede ser una excelente oportunidad para ti, así como para tu familia. Aunque los seres humanos no decidimos en qué familia nacer, es importante valorar y evaluar los parámetros que nos hacen felices de pertenecer en ella.

Asimismo, recuerda lo necesario que es hablar sanamente. Expresar las ideas correctas, de forma ordenada y argumentada ayudará al perdón sincero.

Perdonar es un proceso, y si deseas llegar a la meta deberás ser paciente y honesto contigo. No olvides que la familia es prioridad y esencial para una vida emocionalmente sana.

Tags:

  • perdón
  • familia
  • margarita mendoza burgos
  • psiquiatra

Lee también

Comentarios