Lo más visto

Neumonía, la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa

El próximo 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía. Especialistas alertan prevenir esta grave enfermedad a través de la vacunación, entre otras medidas.
Enlace copiado
Importante  que los adultos de 50 años se vacunen para prevenir el contagio de esta enfermedad. Hay vacunas aprobadas por la FDA.

Importante que los adultos de 50 años se vacunen para prevenir el contagio de esta enfermedad. Hay vacunas aprobadas por la FDA.

Neumonía, la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa

Neumonía, la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa

Enlace copiado
L a Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax informó que hasta un 50 % de los pacientes hospitalizados por una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

La federación reconoce que este tipo de neumonía es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa y hospitalización en Centroamérica y el Caribe, por lo que el diagnóstico preciso, la identificación de factores de riesgo, la educación del paciente y la vacunación son claves para evitar la enfermedad y la hospitalización.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) puede ser causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo y suele causar más fallecimientos cuando el paciente no recibe tratamiento oportuno y tiene otros padecimientos asociados, como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo o es mayor de 50 años.

Un estudio llamado “Carga clínica y económica de la neumonía en los adultos de América Latina” reveló que conforme se avanza en edad, el riesgo de contraer NAC aumenta. Por ejemplo, entre los 50 y 59 años se registran 299 casos por cada 100,000, mientras que al cumplir los 70 ese número se cuadriplica.

Lo anterior deja claro que la edad aumenta el riesgo de desarrollar neumonía, lo que pone a América Latina en una situación de vulnerabilidad si se toma en cuenta la situación demográfica de la región, que se caracteriza por las bajas tasas de fecundidad y un descenso de la mortalidad. Se estima que tres de cada cuatro personas nacidas en América Latina y el Caribe llegarán a los 60 años y dos de cada cinco cumplirán 80 años. La vacunación podría ser una herramienta poderosa para evitar que los adultos más vulnerables enfermen de neumonía. Una publicación titulada “Vacunación anti-neumocóccica en el paciente adulto: barreras, oportunidades perdidas y estrategias de optimización” reveló que un alto porcentaje de los adultos no se está vacunando. La falta de interés por inmunizarse se debe, según el análisis, a que un 60 % de los pacientes creen que no necesitan la vacuna, en un 50 % de los casos el médico no les ha informado sobre la necesidad de inmunizarse.

Tags:

  • enfermedad
  • neumonia
  • celebracion
  • paciente
  • casos

Lee también

Comentarios