Lo más visto

No olvidemos la salud este fin de año

Nos encontramos en un período de fiestas en el que el consumo de alimentos y bebidas se incrementa, originando un posible aumento de peso, el cual puede estar relacionado con la ingesta y cantidad energética de los alimentos que consumimos, ya que esta se modifica considerablemente. En un estudio se encontró que dos factores pueden estar relacionados con la ganancia de peso durante la temporada decembrina: el nivel de hambre y la disminución de la actividad física; por un lado, los pacientes que refirieron tener menos hambre y los que realizaban actividad física fueron los que menor peso ganaron. Varios estudios demuestran que posterior a la temporada vacacional pueden ocurrir cambios importantes en la composición corporal de ciertos grupos poblacionales, con aumento de peso de entre dos y tres libras en adultos jóvenes.
Enlace copiado
No olvidemos la salud este fin de año

No olvidemos la salud este fin de año

No olvidemos la salud este fin de año

No olvidemos la salud este fin de año

Enlace copiado
Aunque un aumento de peso de esta magnitud podría no parecer significativo, su acumulación a lo largo de los años, los hábitos de alimentación, el estilo de vida no saludable y la disminución en la actividad física es lo que podría contribuir al incremento de las cifras de sobrepeso y obesidad. Para evitar lo anterior, resulta fundamental implementar estrategias con los pacientes que ayuden a sensibilizarlos acerca de esta posible ganancia de peso corporal, la importancia de regresar o mantener un peso saludable y disfrutar con moderación para evitar mantener el peso ganado durante todo el año.

A continuación se detallan algunas para que podamos disfrutar de las fiestas de manera saludable:

1. Aumentar el consumo de fibra a través de verduras y frutas frescas y cereales integrales logrará incrementar el nivel de saciedad, evitando comer de más.

2. Aumentar el consumo de agua natural durante todo el día.

3. Utilizar la sal, azúcar y grasas con moderación en todos los platillos.

4. Preparar los menús con sustituciones, utilizando edulcorantes no calóricos y lácteos bajos en grasa.

5. Contemplar una ración de verduras como acompañamiento a cada platillo ayudará a equilibrar la densidad energética de los mismos.

6. Cuidar el tamaño de las porciones: evitar servirse más de una vez y si se cuenta con una gran variedad de platillos, moderar la cantidad consumida de cada una.

7. Mantener o incrementar en la medida de lo posible la actividad física.

8. Utilizar métodos de cocción más saludables, como al vapor, al horno y a la plancha en las preparaciones y moderar el consumo de salsas a base de crema y grasa.

El fin de año es un momento idóneo para comenzar con nuevos retos y propósitos, aprovechando buscar un cambio de hábitos positivos y recordando que los estilos de vida saludables se construyen de manera individualizada y adaptada a cada paciente. La orientación alimentaria en esta temporada es fundamental para lograr que las personas aprendan a tomar decisiones en momentos clave, realizando elecciones alimentarias inteligentes.

Tags:

  • salud
  • nutricion
  • navidad
  • ejercicio
  • metas
  • glucosa
  • diabetes

Lee también

Comentarios