Nuestro chocolate de tablilla

La receta del chef
Enlace copiado
Enlace copiado
No se sabe exactamente los orígenes del árbol de cacao. Muchas teorías se contradicen, porque algunas dicen que todo comenzó en América del Sur en tierras tropicales hasta llegar a México, pero otras dicen que es totalmente al contrario, que todo comenzó en México. Pero para no complicarnos con las teorías, voy a comenzar a contarles de los registros encontrados en México del uso del cacao.

Los mayas y los aztecas gustaban del chocolate, que por cierto no lo tomaban como nosotros lo tomamos hoy en día, ellos lo tomaban frío y batido, o sea, espumoso, y le agregaban miel, achiote, vainilla, luego harina de maíz para que esta absorbiera la grasa de la semilla del cacao; al final lo que bebían era una bebida picante y un tanto amarga, pero muy energética. Un dato interesante es que Moctezuma (indígena del imperio azteca, México) gustaba de beber una taza de chocolate en pasta diluido en agua. Una leyenda dice que en México el mismo dios Quetzalcóatl dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao.

Hoy en día consumimos el chocolate en muchas presentaciones, y aunque lo ingerimos por placer, el chocolate tiene efectos beneficiosos para la salud. El chocolate beneficia al sistema circulatorio, es anticancerígeno y antidiarreico. Sobre el supuesto efecto afrodisiaco, no está científicamente comprobado.

Un dato muy interesante es que existen los riesgos de intoxicación leve por plomo en algunos tipos de chocolate. Recordemos también de no dar chocolate a los animales, en especial a los domésticos, como los perros y gatos, porque para ellos es veneno. Y, por ultimo, el consumo excesivo de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate preparado, incrementa el riesgo de obesidad.

Tags:

  • chocolate
  • tablilla
  • ingrediente
  • receta

Lee también

Comentarios

Newsletter