Nuevo accesorio para smartphone detecta VIH y sífilis

Desarrollan accesorio para dispositivos móviles inteligentes que permite detectar simultáneamente VIH y sífilis y analiza la sangre en 15 minutos.
Enlace copiado
Accesorio  de bajo costo para dispositivos móviles inteligentes permite detectar VIH y la sífilis solo con un pinchazo.

Accesorio de bajo costo para dispositivos móviles inteligentes permite detectar VIH y la sífilis solo con un pinchazo.

Nuevo accesorio para smartphone detecta VIH y sífilis

Nuevo accesorio para smartphone detecta VIH y sífilis

Enlace copiado
Un equipo de investigadores dirigido por Samuel Sia, de la Universidad de Columbia, desarrolló un accesorio que puede salvar muchas vidas: reproduce a través de la pantalla de un dispositivo móvil y por primera vez, todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio sin la necesidad de aparatos sofisticados.

Solo se necesita un pinchazo, un dispositivo y el accesorio, para saber en solo 15 minutos si una persona padece de VIH (el virus causante del sida) o sífilis, dos peligrosas enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

La detección temprana del VIH y sífilis pueden ser de vital importancia. “Al aumentar la detección de infecciones por sífilis, podríamos ser capaces de reducir 10 veces las muertes por este mal. Y para el cribado a gran escala, podríamos lograr que sea más masiva la prueba del VIH en la comunidad y a través de la terapia antirretroviral inmediata, disminuir la multiplicación de las transmisiones de este virus y terminar con esta enfermedad devastadora”, señaló Sia.

“Estamos muy entusiasmados: los próximos pasos consisten en llevar este producto al mercado en los países en desarrollo –declaró Sia– y estamos emocionados por explorar cómo esta tecnología puede beneficiar a los pacientes de cualquier lugar”.

Cerca de 1.2 millones de personas mayores de 13 años viven con VIH en el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los cuales unos 210,000 no saben que portan el virus.

En cuanto a la sífilis, en 2013, el número de infecciones reportadas a los CDC aumentó más del 10 % con respecto de los años anteriores, y ascendió a 17,535 casos. Este mal viene creciendo en forma sostenida desde 1995, y entre los hombres que tienen sexo con hombres, representa el 75 % de las infecciones.

Tags:

  • pinchazo
  • accesorio
  • vih
  • sífilis
  • sangre

Lee también

Comentarios

Newsletter