Lo más visto

Más de Mujer

Nuevos retos para garantizar los derechos infantiles

Tras los cambios en el estilo de vida debido a la pandemia por el covid-19 y la nueva “normalidad”, los padres de familia tienen nuevos retos para asegurar la educación de los niños y el cumplimiento de sus derechos. 

Enlace copiado
Nuevos retos para garantizar los derechos infantiles

Nuevos retos para garantizar los derechos infantiles

Enlace copiado

Según datos de Save the Children basados en la encuesta global “Protegiendo a una generación”; realizada a más de 25,000 niñas, niños, padres de familia y cuidadores de 46 países, un estimado del 99% de niños alrededor del mundo viven en los países que han implementado restricciones debido al covid-19. Si bien la niñez no ha sufrido el mayor impacto directo por el virus, si se ha convertido en el sector más vulnerable al sufrir las consecuencias por los efectos derivados de la pandemia. 

Rosa Quintanilla, gerente del Programa de Fortalecimiento a la Sociedad Civil y Gobernabilidad de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Save the Children en El Salvador, asegura que existen proyecciones que afirman que tras la pandemia, ha incrementado la vulnerabilidad, marginalidad y desigualdad en el cumplimiento de los derechos de la niñez. “Los soportes que tienen los niños y las niñas se han vuelto muy frágiles. Sólo es necesario ver cómo se ha detenido el proceso de desarrollo en sus habilidades sociales, los vínculos con la escuela y el acceso a la educación. También se puede mencionar el aumento de la violencia en casa, la marginalidad en cuanto al ingreso familiar, el duelo emocional por pérdidas y el poco acceso a la salud”, explicó la experta. 

Más de 1.6 billones de estudiantes en todo el mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia. Save the Children en su encuesta global predice que esto se traducirá en una ruptura del proceso formativo de niños y niñas y que más de 10 millones de estudiantes no regresarán a clases. Asimismo menos del 1% de estudiantes en situación de pobreza tienen acceso a internet para continuar la educación a distancia, lo cual generará un retraso en su educación cuando retornen a las escuelas. 

Por otra parte, en cuanto a la protección a la niñez de la violencia, la encuesta “Protegiendo a una generación”, asegura que antes del brote del virus covid-19, anualmente cerca de 1 billón de niños en edades de 2 a 17 años experimentaba algún tipo de violencia física, emocional o sexual. A partir de la amenaza del virus, el riesgo de violencia ha aumentado, especialmente en aquellos que viven en ambientes vulnerables. “Existen casos de niños que sufren violencia en sus hogares debido a la falta de ingreso de los padres, o niños y niñas que al no poder salir de casa están viviendo un encierro permanente con su agresor, e incluso menores que han tomado responsabilidades que no les corresponden”, agregó Quintanilla.

Los más de ocho mil niños en los países donde se realizó la encuesta hicieron demandas en áreas como educación; protección social, salud, protección ante la violencia y ser tomados en cuenta por los gobiernos locales. 

Para Quintanilla, el reto recae en los gobiernos de cada país, gobiernos locales, instituciones que velan por los derechos de la niñez pero también en los padres de familia y educadores, quienes son los primeros que deben prepararse para afrontar las nuevas necesidades de los niños y garantizar una vida basada en el cumplimiento de sus derechos. 

“Sin duda los retos de los padres han aumentado. Es necesario estar más involucrados y reforzar los soportes emocionales en la niñez. Es importante mostrar empatía con la situación que los niños enfrentan, sus dudas, temores, carencias y traducir esto en acciones concretas que garanticen su seguridad y protección”, señaló. Asimismo, explicó que hoy más que nunca es importante que las familias promuevan nuevas formas de convivencia que no sean adultocéntricas, sino que permitan que los niños tengan espacios de participación, con vínculos afectivos que se basen en el respeto y la resolución de conflictos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines