Obedecer desde pequeñas cosas

Enseñar a los hijos a obedecer desde las cosas más mínimas puede prevenir que en el futuro sean personas que no acaten las reglas sociales establecidas.
Enlace copiado
Obedecer desde pequeñas cosas

Obedecer desde pequeñas cosas

Enlace copiado
El hecho de obedecer no se reduce a cumplir la voluntad de quien pide algo. Cuando se habla de que los hijos obedezcan a sus padres se puede ir más allá: reforzar un buen comportamiento desde la niñez para que en el futuro no amenacen las reglas sociales.

Como el caso de José, de siete años, que menciona el psiquiatra brasileño Içami Tiba en el libro “Quien ama educa”, un niño que no se comportaba en una fila para entrar a un juego de un parque de diversiones. Lo incómodo de la situación radicaba en que el pequeño no respetaba a nadie y los padres le decían que se portara bien, pero él no acataba.

Para Tiba, el pequeño faltó al respeto del espacio, a las personas y a las jerarquías. “Una de las mayores muestras de salud social es el llamado mimetismo relacional. Sin perder nuestra personalidad, cambiamos de ‘color’ según el ambiente. El que impone su voluntad egoísta sobre las reglas específicas de un contexto determinado no tiene educación social, porque impone su propia voluntad por encima de las reglas sociales”, explica el especialista.

La psicóloga Alejandra Rivera argumentó que las causas pueden ser varias: “Los factores que determinan la desobediencia son diversos, y todos influyen para tratar de dar una explicación a las conductas que presenta el niño. Estos pueden ser desde causas internas y externas, factores genéticos (en los casos conductuales de gravedad), nivel cultural, entorno social, modelos parentales, estados emocionales, experiencias vividas”.

Educar en la obediencia desde las pequeñas cosas es una forma de prevenir conductas que en el futuro pueden llegar a ser delictivas o violentas. “El niño debe recibir mensajes claros, estables y descifrables, de modo que tenga claro qué esperan sus padres de él y por qué motivos debe comportarse de una determinada forma. (Los motivos) deben tener una explicación que los fundamente”, finalizó Rivera.

Tags:

  • ser padres
  • obediencia
  • reglas sociales
  • educar
  • hijos

Lee también

Comentarios

Newsletter