Obteniendouna mejor forma física

Ya pasaron unos pocos días de que inicio el nuevo año y quizá eres de las personas que se pusieron nuevos propósitos de ponerte en forma y tienes poco tiempo de haber iniciado o aún no lo has hecho. Seguro estás familiarizado con el dicho: año nuevo, vida nueva y eso incluye una mejor condición física. Quisiera indicar que para que este propósito sea una realidad, se puede llevar a cabo de 2 formas:
Enlace copiado
Obteniendouna mejor forma física

Obteniendouna mejor forma física

Obteniendouna mejor forma física

Obteniendouna mejor forma física

Enlace copiado
1. De una manera repentina y radical

2. De una manera gradual.

Ambas tienen sus ventajas y desventajas a nivel psicológico y fisiológico y es lo que quisiera señalar en este artículo desde el punto de vista que lo toma un entrenador.

DE UNA FORMA REPENTINA Y RADICAL Iniciar repentinamente es cuando una persona toma una decisión y cambia todo su estilo de vida de la noche a la mañana. Decide iniciar con un programa de ejercicio y con una alimentación especifica de una vez. Puede ser de forma autoindicada o con la ayuda de profesionales. Cuando lo haces tú solo seguramente sentirás más los efectos adversos que cuando lo haces con ayuda profesional. Entre las ventajas y desventajas que observaras son las siguientes:

1. Aumenta el peligro de lesiones. Cuando el entusiasmo es exagerado, el peligro de hacer las cosas rápidamente y a la carrera sin recibir una guía apropiada puede hacer que luego de los primeros entrenamientos puedas tener muchos dolores musculares o incluso poder causar una lesión por sobreesfuerzo. Siempre que se inicia con un entrenamiento hay que procurar tener un tiempo de adaptación al ejercicio y hacer el calentamiento adecuado.

2. Sensaciones de debilidad y malestar físico. Tu cuerpo no está acostumbrado a liberar grandes cantidades de energía y cuando inicias el entrenamiento; la demanda de glucógeno puede ser tan grande que te cause debilidad, dolor de cabeza y somnolencia los primeros días de iniciación. Lo anterior es debido a las variantes repentinas de glucosa en sangre.

3. Deseo inmediato de lograr objetivos. Este deseo puede llevar al abandono del programa, debido a que la mejoras y adaptaciones físicas no son instantáneas, el deseo de verlas y sentirlas puede llevar a la frustración y a la incredulidad y dejarlo todo.

En realidad observo más desventajas que ventajas en hacerlo de esta manera. La única forma en que pueda funcionar y que sea una ventaja es que seas del tipo de persona con voluntad determinante y tengas la capacidad física y mental de soportar estos cambios bruscos.

DE MANERA GRADUAL

Cuando inicias gradualmente puedes tener la oportunidad de escoger si comienzas primero con ejercicio y luego dieta o viceversa. Cuando comienzas con ejercicio, debe ser de forma gradual de menos a más o utilizando el principio por excelencia de la educación: de lo fácil a lo difícil; incrementando el nivel de capacidad física cada día, cada semana o cada mes.

Al estar adaptado pueden iniciar con el plan de alimentación adecuado a tu requerimiento.

Cuando inicias con una dieta específica, esto es más recomendado para personas con mayor sobrepeso, debido a que su propio peso corporal puede resultar demasiado para poder tener movimiento adecuado al momento de hacer ejercicio. Trate de perder al menos el 10 % de tu peso aplicando una alimentación estratégica, para luego incluir un programa de entrenamiento.

La mayoría de personas que se imponen este propósito de año nuevo, abandonan luego de un par de meses porque no ven el resultado de inmediato como ellos querrían.

El cuerpo no se forma de la noche a la mañana, no es un mueble que se puede construir de una día para otro.

Por eso antes de anotarte en un gym o con un entrenador, debes pensar en tus objetivos y posibilidades reales.

Tags:

  • forma física
  • condición
  • ejercicio
  • ventajas
  • desventajas

Lee también

Comentarios

Newsletter