Lo más visto

Más de Mujer

Otra mirada de la enfermedad

El Parkinson implica tomar en cuenta el estrés que vive el cuidador del paciente con esta enfermedad; según especialistas, incluso, puede padecer de depresión.
Enlace copiado
Otra mirada de la enfermedad

Otra mirada de la enfermedad

Enlace copiado
En el marco del Día Mundial del Parkinson que tuvo como lema “Rompe los mitos del Parkinson”, especialistas consideran hablar de una parte importante, no solo en la enfermedad de Parkinson, sino también en la demencia tipo Alzheimer o en pacientes con déficit neurológicos posteriores a eventos cerebrales vasculares, etcétera: el cuidador del paciente. Según explica la doctora Elena Majano de Carías, neuróloga, un cuidador es alguien que brinda atención básica a una persona que tiene una afección médica crónica, es decir, una enfermedad que dura mucho tiempo o no desaparece. Algunos ejemplos de afecciones crónicas son la enfermedad de Parkinson, el cáncer, los efectos de un accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, la artritis, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer. El cuidador ayuda a las personas a realizar tareas, como preparar los alimentos y comer, tomar los medicamentos, bañarse y vestirse, además de otros.

El estrés del cuidador

Según explica la doctora Majano de Carías, cuidar a una persona dependiente no siempre es fácil y en numerosas ocasiones supone una notable fuente de estrés. “Cuidar está asociado a importantes niveles de sobrecarga emocional y física, así como a numerosos costos personales, afectando a su trabajo, estudios, vida familiar, pareja, salud, ocio y tiempo libre”, dijo. En definitiva aseguró que el cuidador principal soporta cada día problemas físicos, emocionales y repercusiones en numerosos aspectos de su vida cotidiana que sin duda lo afectan.

“Los médicos estamos en la obligación no solo de tratar al paciente que adolece de un padecimiento crónico, sino también de brindar apoyo y consejería a la persona o personas que cuidan de él”, culminó.

Tags:

  • Enfermedades cronicas
  • parkinson
  • salud
  • anciano
  • estres
  • cuidador

Lee también

Comentarios