Over Dose: un café motorizado

Sabor, calidad e ingenio son las claves de un proyecto para impulsar la cultura del café. No se trata de un proyecto cualquiera, sino de una cafetería ambulante que se mueve en tres ruedas.
Enlace copiado
Over Dose: un café motorizado

Over Dose: un café motorizado

Café sobre 3 ruedas

Enlace copiado
Javier Flores, un joven de 22 años, es un innovador que, en medio del auge por las tiendas especializadas en café gourmet, decidió emprender su propio negocio como barista móvil.
 
Hace un mes, literalmente, puso a rodar su pequeño negocio, el cual ha captado miles de miradas, ya que además de ofrecer bebidas a base de café de especialidad, lo hace de una forma muy peculiar: a bordo de una motocicleta modificada.
 
 
El proyecto fue bautizado como "Over Dose Coffee Roasters" y a menos de un mes de salir a las calles, esta innovación le ha valido reportajes televisivos y cientos de seguidores en sus redes sociales, que están muy pendientes de los puntos de venta a los que se dirige este café ambulante.
 
Flores afirma que el recibimiento a su establecimiento motorizado fue muy bueno, "La gente lo recibió superbien, se dieron cuenta que no es simplemente una venta ambulante de café; sino más que todo es un producto de calidad. Los precios son supercómodos y lo hice de esta manera porque yo no intento hacerme rico con esto, pero trato de vivir de lo mío y ayudar a la gente".

 

¿Por qué una moto?

 
El barista explica que su proyecto original era hacerse de un establecimiento o de poner en marcha un "food truck", un concepto en auge en San Salvador, pero que debido a problemas de financiamiento optó por modificar el concepto.
 
"Entonces decidimos con mi esposa sacar un dinero que tenía disponible y poner algo móvil, que era algo un poco más económico para nosotros", dice el propietario. Una motocicleta era la única opción de compra a la vista.
 
 
Para poder equipar todo el negocio en el chasís de la moto, el joven barista, quien además es tostador de café y "green buyer", fue ayudado por uno de sus tíos que es experto en estructuras metálicas y fontanería,  así su proyecto pronto sumó tres ruedas.
 
El furgoncito adherido a una motocicleta cuenta con máquina de espresso, molino de café, lavabo y una bomba de agua, entre otros implementos necesarios para preparar el aromático.

 

Cese repentino

 
La avenida Baden Powell, cerca del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, las afueras del complejo deportivo del banco Citi y a un costado de Teleperformance en Santa Tecla eran sus puntos de venta habituales tras su salida a la calle, pero desde hace un par de semanas la iniciativa tuvo que dejar de circular.
 
La venta cesó debido a que a la municipalidad de Santa Tecla le retiró los permisos para comercializar, alegando que "no se podía hacer competencia a un negocio ya establecido".
 
 
Por su parte Rodrigo Antonio Carpio, jefe de Registro Tributario de la Alcaldía de Santa Tecla, afirmó que si bien Javier Flores se presentó a este ente fue para tramitar un "permiso para funcionar como una venta ambulante de café gourmet en ciertos puntos del municipio", pero que nunca se le otorgó un permiso de venta.
 
Asimismo, el empleado de la alcaldía indica que recibieron denuncias de residentes de la zonas que frecuentaba Flores con su establecimiento móvil, pues asegura que se instaló en la entrada de zonas habitacionales y que a su vez reñía con los intereses de cafeterías que poseen sus negocios establecidos, se tienen sus documentos en orden y pagan impuestos a la alcaldía.
 
 
Debido a lo anterior Carpio se reunió con Flores hace unos días para explicarle que los puntos solicitados para la venta "no podían otorgarse puesto que entraban en conflicto y que siendo comercio informal no podíamos autorizarlo según lo pedido".
 
El barista no detiene su proyecto y presentó otra propuesta de nuevos puntos de venta, los cuales no afecten "la actividad de comercios formales para volver a evaluar su solicitud", acota el empleado municipal. La respuesta a este nuevo trámite aún está en proceso.

 

Una pasión por el barismo

 
Flores es un apasionado de la cultura cafetera y en 2015 obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato de Barismo de El Salvador, lo que lo deja en un selecto círculo de los mejores profesionales del café en el país y decidido a llevar una buena taza del aromático a un público más amplio, alejado de los coffee shops para incentivar en un nuevo público el consumo de una bebida muy apreciada alrededor del mundo.
 
 
"Siempre estamos en la lucha, creo que todos imaginamos lo difícil que es salir adelante en El Salvador y les pido disculpas, pero esperamos que a mediados de marzo estaría publicando (a través la cuenta en Facebook Over Dose Coffee Roasters) una ruta, primero Dios, donde podrán visitarnos", concluye ilusionado el joven apasionado por el café.
 
 

Tags:

  • café
  • barismo
  • food truck

Lee también

Comentarios

Newsletter