PLATILLOS RICOS EN SABOR, AROMA Y COLOR

Los frutos cítricos se pueden utilizar en la elaboración de diversas preparaciones dulces y saladas. Hoy les presentamos una pequeña muestra gastronómica con estos frutos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Naranja, limón, mandarina, lima, toronja o pomelo y tangelo, entre otros cítricos, se pueden combinar con casi todos los ingredientes en la preparación de diversas recetas, a las que aportan sabor, aroma y, además, color.

Aunque la utilización de estos cítricos se identifique rápidamente con su uso en repostería, existen numerosas recetas que los combinan con ingredientes salados.

Si quieres sacarles el máximo provecho, debes saber que el sabor de la pulpa de los cítricos es muy diferente al de la cáscara, que sirve para decorar platos de comida, postres y bebidas. El aroma de los cítricos se encuentra en la parte exterior de estos. La fina capa que cubre su piel esconde aceites aromáticos, muy utilizados en la cocina para realzar el aroma de las preparaciones, y la parte blanca de la cáscara también se ha utilizado por muchos expertos culinarios, sobre todo a la hora de crear mermeladas, gracias a la adición de abundante azúcar.

A continuación, una muestra de cómo preparar platos con estos frutos.


Chuletas de cerdo a la naranja
Ingredientes:
4 chuletas
2 cucharadas aceite
1 taza de jugo de naranja recién exprimido
1 cucharadita jengibre
1 cucharada de ralladura de naranja
2 dientes de ajo bien picaditos
1 cucharadita tomillo
1 cucharada de miel
1 cucharadita de cominos en polvo
1 pizca sal y otra de pimienta
Rodajas de naranja para decorar
Preparación:
Salpimentar las chuletas, espolvoréales el tomillo, comino y déjalas reposar al menos una hora para que se marine.  En las dos cucharadas de aceite, pon a dorar por ambos lados las chuletas ya marinadas y resérvalas. Prepara la salsa en el mismo sartén donde dores las chuletas, dorando primero el ajo sin dejar quemar. Luego agrega el jugo de naranja, la ralladura de naranja, jengibre, y la miel. Cocínala un par de minutos y añade las chuletas; déjalas cocinar a fuego suave hasta que las chuletas estén cocidas y sírvelas calientes decoradas con rodajas de naranja y acompañadas de arroz blanco y ensalada fresca.


Pato a la mandarina
Ingredientes:
4 entrepiernas de pato
4 cebollas
8 papas pequeñas
150 gramos de azúcar
7 mandarinas dulces
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Tomillo
Perejil picado
Preparación:
Calienta aceite y saltea papas peladas y enteras y  cebollas cortadas en cuartos; luego agrega tomillo y perejil al gusto. Cuando las papas empiecen a ablandarse, pásalas junto con los otros ingredientes a una fuente apta para el horno y hornéalas a 250 grados durante 30 minutos. Exprime el jugo de seis mandarinas y resérvalo. Para hacer la salsa de mandarina, pon  azúcar en una olla al fuego. Cuando tome color y consistencia de caramelo, apártalo del fuego y deja que se enfríe. Añade jugo de mandarina y remueve bien. Pon la salsa de nuevo al fuego. Corta un trozo de corteza de mandarina en juliana fina y añádela a la salsa. Salpimienta y deja que reduzca hasta que tome la consistencia deseada. Salpimienta las entrepiernas de pato y hazles unos cortes superficiales en forma de rombo por el lado de la piel y dóralas por ambos lados sin nada de grasa; retíralas del fuego cuando tengan el cocimiento deseado. Pela la mandarina restante, saca los gajos y saltéalos en la misma sartén. Sirve las entrepiernas con los gajos de mandarina, espolvoréales sal y vierte por encima la salsa de mandarina. Acompaña con las papas y las cebollas y sirve de inmediato.


Ensalada de cangrejo con toronja
Ingredientes:
Palitos de cangrejo al gusto
2 toronjas previamente peladas y separada en gajos
Sal a gusto
Ingredientes para la salsa de yogur:
1 yogur natural
1 cucharada mayonesa
1 diente de ajo picado
Sal y pimienta
1 pizca de azúcar
Perejil o cilantro picado
1/2 cucharada de jugo de limón
Preparación:
En una ensaladera desmenuza las patitas de cangrejo y mezcla con los gajos de toronja y espovoréales sal. La salsa de yogur prepárala mezclando muy bien todos sus ingredientes para que se integren los sabores; procura que no quede tan líquida. Servir la ensalada y que cada comensal aderece su porción.


Piernas de pollo al limón
Ingredientes:
1 1/2 limón
2 cucharaditas de orégano seco
3 dientes de ajo machacados
1 cucharada de aceite de oliva
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta negra
6 piernas de pollo
Preparación:
Precalienta el horno a 250 grados. Vierte el jugo de medio limón en un refractario rectangular apto para hornear. Exprime el jugo de un limón y agrega el orégano, ajo, aceite, sal y pimienta. Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Retira la piel de las piernas de pollo. Embarra la carne con la mezcla de limón y acomoda en el refractario. Cubre con papel aluminio y hornea durante 20 minutos. Voltea las piernas y barniza con el aceite del refractario. Reduce la temperatura a 200 grados; retira el papel aluminio y hornea durante 30 minutos más, barnizando el pollo cada 10 minutos. Sírvelo caliente con todo y jugo.
 

Tags:

  • citricos
  • platos
  • ingredientes
  • saladas
  • dulces

Lee también

Comentarios

Newsletter