Padres tóxicos = consecuencias negativas

Los padres tóxicos dejan un legado disfuncional a los hijos desde la infancia hasta la adultez; por ello, se deben tomar medidas inmediatas para la recuperación de emociones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los padres tóxicos son aquellos que por diferentes razones causan sufrimiento a los hijos a través de la manipulación y el maltrato de la infancia hasta la adultez, según expresó la psicóloga estadounidense Susan Forward en el libro “Padres que odian”.

Un padre tóxico afecta a los hijos en su desarrollo social. El portal Mamapsicologainfantil.com expone que los padres y madres que siempre se muestran insatisfechos con todo lo que sus hijos hacen, que no les gustan los amigos de los hijos, ni los estudios que eligen; o que incluso son capaces de dejarlos en ridículo para ser ellos el centro de atención, humillándolos en público y en privado, son padres tóxicos.

Crecer con un padre tóxico tiene graves consecuencias para el transcurso de su vida, tales como la baja autoestima, inseguridad, falta de deseo de estudiar, problemas de sociabilización, depresión y el uso de alcohol o drogas, según comentó la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

Recuerda que los padres representan un todo, pues se convierten en un ejemplo a seguir en todo momento, por lo tanto, la buena actitud con ellos es esencial para su crecimiento.

Cuando un padre se considera tóxico eso ya representa un gran paso, según comentó Mendoza, pues a partir de ese momento se debe realizar un cambio radical en la forma de relacionarse con los hijos. Según especialistas, un alto porcentaje de casos de baja autoestima o de depresión que presentan las personas adultas se debe a que en su niñez tuvieron padres tóxicos, convirtiéndose en adultos ansiosos y que no han logrado la autonomía.

Mendoza aseguró que curar las heridas que un padre tóxico causa es muy difícil y en su mayoría debe ser a través de una terapia que refuerce los ideales personales. Por ello, buscar ayuda especial o métodos de aumento de autoestima es la solución.

Tags:

  • ser padres
  • padres tóxicos
  • margarita mendoza burgos
  • adultez
  • especialista
  • depresión
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter