Paola Ayala: “Si yo estoy saludable, mi bebé también”

Paola Ayala, entrenadora profesional, habló con Plus para compartir su experiencia en la recuperación posparto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este es un proceso de cambios que implican alteraciones físicas y psicológicas. Si luego del nacimiento de tu bebé deseas recuperar la actividad física, deberás hacerlo de forma progresiva. Paola Ayala, entrenadora profesional, llegó a la semana 40 de embarazo; su bebé Sebastián nació por cesárea. Ayala, asegura que la actividad física le ha generado bienestar, hecho por el cual le parece importante dedicarle unos minutos al día.

¿Cómo retomaste la actividad física?

Llegué a la semana 40 de embarazo, tenía dolor en el nervio ciático y se me dificultaba caminar. Fue difícil comenzar de cero, pero fui retomando el ejercicio progresivamente. Comencé a hacer crossfit funcional, es decir, todo con el peso corporal y mucho cardio; alimentación balanceada, que para mí es lo más importante por lo menos en un 70 %, 20 % de ejercicios y 10 % descanso.

¿Cuál es tu principal motivación?

Ahora estoy motivada como mamá, por mi hijo Sebastián. Pienso que es básico para cualquier mamá incluir el deporte en la vida de los niños para crezcan saludables.

¿Cuál es tu rutina diaria?

En período de lactancia la rutina de ejercicio se puede hacer pero en una carga más baja y con poca intensidad. Como mujer es importante dedicarse tiempo; si tú te sientes bien, tu hijo estará mejor. Ese tiempo que puedes tomarte es más que importante, a veces uno piensa que no es correcto, pero el ejercicio ayuda a canalizar cualquier tipo de tensiones de la vida cotidiana de una mamá.

¿Hubo variantes en tu alimentación luego del parto?

Después del embarazo cambié por completo mis hábitos. Estoy en el período de lactancia y por mi hijo consumo más energía, pero ahora tengo que comer más variado, al menos cinco comidas al día; incluir carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

¿Dedicas tiempo a otras actividades?

Sí. No solo hacer ejercicio es importante, también leer un libro, tomarse el tiempo para salir con amigas, caminar por lo menos 30 minutos y hacer algo que marque la diferencia, porque definitivamente ser mamá no es un trabajo fácil. Pero si quieren hacer un deporte, se los recomiendo porque con eso se logra una mente y cuerpo saludable, bienestar para ti y tus hijos.

¿Cómo iniciaste con tu recuperación en los primeros meses?

Fue difícil porque mi bebé nació por cesárea, no pude hacer ejercicio el primer mes. Dos meses después comencé a caminar 30 minutos, trotaba y hacía ejercicios estáticos, sin potencia. Comencé a comer saludable, pero después del parto yo me veía igual; mi estómago flácido con estrías, pero ser constante y el amor al deporte, que es parte de mi día a día, me ayudaron a salir adelante.
 

Tags:

  • PaolaAyala
  • nutrición
  • salud
  • mamá
  • postparto

Lee también

Comentarios

Newsletter