Piensa primero en ti

Pregunta. Le soy honesta, no estoy muy de acuerdo, con el hecho de acudir a un profesional de la psicología. Pero lo que intento con esto es ayudar de la manera adecuada a una muy buena amiga.
Enlace copiado
Piensa primero en ti

Piensa primero en ti

Piensa primero en ti

Piensa primero en ti

Enlace copiado
Ella tiene 25 años, tiene un trabajo estable y me he podido percatar de cuánto lo disfruta. Es una persona muy cariñosa, tierna y se desvive por ayudar a otros. Pero está tan interesada y empeñada en ayudar a otros que ha dejado de lado algo muy importante: CUIDARSE Y AYUDARSE a sí misma. La he observado por varias semanas y me he podido dar cuenta de lo mal que se alimenta: normalmente no desayuna, no toma un refrigerio durante la mañana, en el almuerzo come una muy pequeña cantidad de alimento y en la cena es exactamente igual. Cuenta las calorías de absolutamente todo lo que come. Hace muy poco tiempo sufrió de cáncer y a raíz de esto tuvo una pérdida de peso considerable. Ella era bastante gordita, pero ahora está bastante bien, se ve muy bonita, pero constantemente hace comentarios sobre su peso, se ve al espejo varias veces al día y dice cosas como: me veo fatal, desearía estar más delgada, así no le voy a gustar a nadie, etcétera. Se agota con mucha facilidad, me ha contado que últimamente pasa casi todo el día con sueño, se marea constantemente y ha estado a punto de desmayarse un par de veces. Quiero ayudarla. ¿Qué me recomienda hacer?

Respuesta

Generalmente no doy respuestas ni interpretaciones conductuales cuando se trata de terceros, ya que hay mucho margen de error, debido a que me toca hacer interpretación de una previa interpretación y eso es como hacer un dibujo de memoria del dibujo que una persona hizo tratando de copiar una obra de arte. ¿Me doy a entender?

A pesar de esto, debido al antecedente de cáncer en tu amiga y porque percibo en ti una honesta y genuina preocupación por la salud de ella, es que me atrevo a contestarte..., con el riesgo de error implícito.

En cuanto a la situación de tu amiga. El mayor problema es que no se puede ayudar a quien no lo ha solicitado o no desea ser ayudado. Esto es muy frustrante, ya que podemos estar viendo el deterioro de la salud de esa persona y ella no darse cuenta, razón por lo que no aceptará las recomendaciones y consejos que se le pueden dar. Estoy de acuerdo contigo en desear que nada malo le pase, pero no lo lograrás con argumentos ni explicaciones racionales, es decir, no funciona hacer que “entienda lo que es mejor para ella”, en este punto debes apoyarte en la parte afectiva, es decir, que debes apoyarte en el valor de la amistad y el cariño que hay entre ustedes, para aumentar el cariño hacia ella misma.

Esta carga afectiva debe servir para enfocarse en el hecho de que haber vencido el cáncer es una extraordinaria victoria que no se puede tirar por la borda con decisiones poco saludables como descuidar la alimentación. Si tus esfuerzos chocan contra el muro de piedra de las negativas de ella, es posible que entonces debas hablar con su familia para que haya un apoyo familiar y buscar estrategias compartidas para lograr que la condición alimenticia de tu amiga mejore. Soy de la opinión que este debe ser el camino a seguir.

Tags:

  • conductas
  • problemas
  • actitud
  • ayuda

Lee también

Comentarios

Newsletter