Lo más visto

Más de Mujer

Planifique la salud de su hijo

Traer al mundo un hijo debe de ser un paso que los padres deben planificar con gran responsabilidad para que este nazca sano. En gran medida se logrará si la madre se somete a un control antes de la concepción.
Enlace copiado
Planifique la salud de su hijo

Planifique la salud de su hijo

Enlace copiado
Una recién nacida, cinco días para ser exactos, es cargada en los brazos de su padre en un centro de salud. Una mujer atrapada por su ternura le pregunta ¿cómo se llama su hija? Milagro, le contesta. ¡Ah, qué linda! ¿Y verdaderamente es un milagro? le vuelve a preguntar la mujer. Claro que sí, le afirmó bien emocionado.

¿Y qué tiene su hija? fue la siguiente pregunta. Nació con calcificaciones en el cerebro, dijo. Mientras, otra mujer que admiraba aquel cuerpecito como de unos 20 centímetros de largo, sorprendida porque la bebé aparentemente no tenía ningún problema y parecía saludable, le pregunta ¿y eso de qué se trata? Es un problema que ella trae en el cerebro y lo adquirió porque su madre tenía toxoplasmosis antes de embarazarse. En ese instante, llaman a la paciente y el padre se despide con una amable sonrisa de las dos mujeres y se dirige al consultorio donde Milagro fue atendida por primera vez y donde prácticamente inicia su vida con una serie de estudios para determinar qué tratamiento será el que llevará de por vida. Las dos mujeres se quedaron, murmurando con evidente lamento sobre esa condición, si era algo que se pudo evitar o no.

Desconocían que esas calcificaciones en el cerebro con las que nació Milagro es un padecimiento que puede potencialmente dañar el cerebro y otros órganos, explicó la doctora Luz Mariana Araujo, fisiatra y jefa de servicios clínicos de FUNTER.

Algunos de los síntomas incluyen principalmente el deterioro progresivo de las capacidades mentales o demencia, pérdida de desarrollo motor anterior, parálisis espástica y en algunos casos los movimientos de torsión de las manos y los pies. Es un problema tan complejo ocasionado por una enfermedad infecto contagiosa llamada toxoplasmosis, una infección crónica causada por el parásito Toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de gato o en las carnes.

La importancia de planificar

Ese es un caso que retomamos a manera de explicar el porqué es importante planificar un embarazo, sea primero, segundo o tercero, realizándose los estudios clínicos previos a la gestación. Con eso los padres estarían minimizando el riesgo de que su bebé traiga algunas complicaciones al nacer. Y sobre todo si se pueden controlar antes.

Por ejemplo, al consultarle a la doctora Araujo si el caso de Milagro se pudo prevenir, la respuesta es un sí, ya que su madre pudo haber combatido esa infección antes de embarazarse simplemente tomando antibiótico, realizándose los respectivos estudios prenatales que determinan si la futura madre está en condiciones de traer un hijo al mundo.

Como lo indica la doctora Araujo, es “una responsabilidad” y un “derecho” que los hijos tienen de venir sanos. A su criterio, que nazcan con problemas por un descuido y que tengan que someterse a costosos tratamientos aparte del sufrimiento de los padres de ver crecer a sus hijos con dificultades es algo que deben tomar los futuros padres. Por lo tanto hizo un llamado a que las madres planifiquen sus embarazos.

El problema es, como dice el ginecólogo René Alvarado Soto, que de 100 mujeres solo 10 lo planean. La mayoría llega a ponerse en control al saber la noticia que está esperando.

Otro ejemplo común que suele pasar es que las mujeres no tomen ácido fólico tres meses antes de embarazarse, según estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia los bebés en algunos casos nacen con problemas de espina bífida oculta o con defectos de tubo neural tanto de cráneo como de cerebro.

Aunque claro está “nada es matemático”, dice la doctora Araujo. Se refiere a que tampoco hay que creer que solo porque ha ingerido la cantidad suficiente de dicha vitamina se evita que un bebé no nazca con problemas en la columna vertebral. Pero se “minimizan” los riesgos. Respalda sus argumentos en los estudios “serios” que han realizado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS que revelan que en países en vías de desarrollo, como El Salvador, se encuentra deficiencia de ácido fólico en los niños que tienen problemas en el tubo neural (parte de la columna y formación del cráneo).

Las secuelas de mielomeningocele es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central. Es una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto. Esta es una patología consultada solo en FUNTER. Evite que su hijo sea uno de ellos.

Tags:

  • embarazo
  • control prenatal
  • antibioticos
  • toxoplasmosis
  • toxoplasma
  • embarazada
  • Funter
  • calcificaciones
  • cerebro
  • fisiatra

Lee también

Comentarios