Lo más visto

Más de Mujer

¿Por qué nos saludamos de beso en la mejilla?

El saludar dando un pequeño y ligero beso en una de las mejillas es algo casi instintivo, pero no siempre ha sido así y cambia mucho dependiendo del país en el que se encuentre.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

¿Por qué nos saludamos de beso en la mejilla?

¿Por qué nos saludamos de beso en la mejilla?

Enlace copiado
Se podría decir que en El Salvador este tipo de saludo comenzó a darse a inicios de de los 80, utilizandose más como un referente de alcurnia. Con el pasar de los años se fue propagando a otras clases sociales haciéndose más popular en los 90. Al propagarse socialmente los que no saludaban de está forma es porque se consideraban extraños o ajenos al círculo social próximo. En la actualidad los patrones están cambiado y el andar ofreciendo besos a diestra y siniestra puede provocar algunos problemas.

¿Estrechar la mano o saludar con un beso en la mejilla? Este último tipo de saludo es considerado como muestra de cariño o cercanía familiar, según explica la psicóloga Rebecca Fernández Taylor; es por ello que realizar este tipo de saludo en el ambito profesional o con personas desconocidas no es tan aceptable socialmente.


Muchas mujeres se sienten acosadas cuando su jefe o una persona extraña les da un beso en la mejilla. Incluso surgen muchos malentendidos con esta forma aleatoria y subjetiva de cuándo, dónde y a quién darle un beso en la mejilla.

Las opiniones al respecto están divididas ya que para unos es una forma cordial y cercana de saludarse, para otros es una invasión del espacio físico y hace que el gesto de cariño y cercanía sentimental que tiene un beso va perdiendo valor.

"Para mí el beso es una muestra de cariño que solo tengo con mis familiares pero he visto compañeros de trabajo que besan a todas las mujeres aún a las que no conocen", comenta Armando Cuestas, empleado de una empresa de informática. "Yo no creo que se deba de excluir (este tipo de saludo) porque yo saludo de beso a quien quiero y quien me cae bien. Aún si lo acabo de conocer", comenta Cindy Estrada, estudiante universitaria. Pero al consultarle si le daría un beso a un catedrático aunque no se viera socialmente aceptado, la joven contestó: "Si él me lo permitiera, sí".

¿Saludar o no saludar de beso? Pequeño dilema dependiendo de donde se encuentre.

En nuestra siguiente entrega descubre qué países tienen prohibido socialmente realizar este tipo de saludo. Asimismo,  conoce cómo éste varía según las latitudes en que te encuentres.

Tags:

  • saludo de beso

Lee también

Comentarios