Prepararse para la adolescencia

Siempre pretendemos que sean ellos los que cambien; para hacer más sencilla nuestra labor, supongo. Pero ellos difícilmente van a cambiar, precisamente porque son adolescentes.
Enlace copiado
Prepararse para la adolescencia

Prepararse para la adolescencia

Prepararse para la adolescencia

Prepararse para la adolescencia

Enlace copiado
Muchos padres tienen serios problemas con sus hijos al llegar estos a la edad de la adolescencia. Desde el punto de vista opuesto, los propios adolescentes dirían que son ellos los que tienen problemas con sus padres. De una u otra forma, tiende a producirse un distanciamiento basado en la falta de entendimiento mutuo y deterioro de la comunicación.

No les falta razón a los padres al quejarse de la dificultad de entendimiento con sus hijos adolescentes, pero tampoco les falta razón a estos cuando se quejan de que sus padres no saben entenderles, porque... ¿Realmente estamos los padres preparados para entender esta etapa, tan complicada como inevitable?

Siempre pretendemos que sean ellos los que cambien; para hacer más sencilla nuestra labor, supongo. Pero ellos difícilmente van a cambiar, precisamente porque son adolescentes. ¿Por qué será que nos resulta tan difícil entenderlo, si nosotros mismos también pasamos esa etapa hace algún tiempo? Podemos verlo desde el punto de vista práctico. En primer lugar, los adultos somos nosotros, no ellos. Los padres somos nosotros, no ellos. Entonces nos corresponde a nosotros crear soluciones. Segundo, nosotros somos adultos y fuimos adolescentes, y podemos entender ambos puntos de vista. Ellos solo son adolescentes, aún no han sido adultos, y difícilmente pueden ponerse en nuestros zapatos. Tercero, si permitimos el distanciamiento, los grandes perjudicados serán ellos, pero ellos no son nuestros enemigos; son nuestros hijos y, por tanto, nosotros somos igualmente perjudicados.

Comenzar temprano, antes de que llegue, es la mejor forma de prepararse para la adolescencia.

Tags:

  • padres
  • hijos
  • adolescencia
  • educación
  • prepararse

Lee también

Comentarios

Newsletter