Presta atención al autismo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Esta condición es un trastorno neurológico que generalmente dura toda la vida. Es importante que todos los padres lo conozcan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Interacción social deficiente, dificultad para comunicarse, incapacidad de autoconocimiento y movimientos estereotipados y repetitivos son algunos síntomas que presentan los niños que padecen Trastornos del Espectro Autista (ASD, por sus siglas en inglés, Autism Spectrum Disorders). Sin embargo, con el debido apoyo familiar y médico, gran parte de ellos puede tener una vida estable, según expresó Ana Delmy Miranda, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA).

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de tres años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a seis meses, según expone Autismspeaks.org. A su vez, otro punto que llama la atención es que normalmente son los padres quienes notan primero los comportamientos poco comunes en sus hijos o incluso ven la incapacidad para alcanzar adecuadamente los objetivos del desarrollo infantil.

“Muchas madres o padres me llaman a diario diciendo que notan algo raro en sus hijos. Y cuando me mencionan los síntomas del menor y hay congruencias con el espectro autista, lo primero que hago es decirles que asistan donde un especialista de la salud (neurólogo o pediatra) para que les brinde el diagnóstico”, expresó Miranda.

La intervención temprana es crucial, pues por medio de terapias de conducta, desarrollo académico y en algunos casos hasta medicamentos harán que el menor alcance un estado de vida normal.

La presidenta de ASA expresó que lo más importante es aceptar la condición de sus hijos y ante todo buscar apoyo. “Yo comprendo a todos los padres. Yo pasé por lo mismo. Todos buscamos respuestas y a veces son muy escasas. Pero no hay que cansarse. La paciencia es crucial”, añadió.

Asimismo, compartió que es muy importante el apoyo de la sociedad y de la familia, pues en el mejor de los casos esta debería ser inclusiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje de conmemoración del Día Mundial de Concientización del Autismo 2016, dijo: “Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor”.

Tags:

  • autismo
  • ser padres
  • día mundial de la concientización sobre el autismo
  • asociación salvadoreña de autismo
  • ana delmy miranda

Lee también

Comentarios

Newsletter