Lo más visto

Problemas de tiroide en el embarazo

El hipo y el hipertiroidismo son padecimientos no muy comunes que se presentan durante el embarazo. Los síntomas pueden pasar inadvertidos porque pueden ser similares a las molestias ocasionadas por el embarazo.
Enlace copiado
Si ya padeces de alguna enfermedad tiroidea y estás planeando un embarazo, debes consultar con tu ginecólogo para estar en las mejores condiciones.

Si ya padeces de alguna enfermedad tiroidea y estás planeando un embarazo, debes consultar con tu ginecólogo para estar en las mejores condiciones.

Problemas de tiroide en el embarazo

Problemas de tiroide en el embarazo

Enlace copiado
El embarazo causa los mayores cambios en los niveles de hormonas producidas por la tiroides, por esta razón los problemas tiroideos pueden empezar o empeorar durante el embarazo o en el período posparto, asegura el doctor Carlos Alvayero, de Clínica de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de INSACOR.

Este mismo endocrinólogo explica que la glándula tiroides produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4, las cuales regulan el metabolismo, es decir, cómo el cuerpo utiliza y almacena la energía. “La disminución en la producción de hormona tiroidea se conoce como hipotiroidismo, y al exceso en la producción de esta se le llama hipertiroidismo”, aclaró.

Según el doctor Alvayero, tanto el hipo como el hipertiroidismo son padecimientos no muy comunes durante el embarazo; sin embargo, los síntomas pueden pasar inadvertidos porque pueden ser similares a las molestias ocasionadas por el embarazo, tales como: fatiga, ganancia de peso, ansiedad, exceso de calor, depresión, piel seca.

Estos padecimientos cuando no son tratados representan un riesgo tanto para la madre como pare el bebé, ya que pueden ocasionar: infertilidad, aumento de la presión arterial, anemia, dolores musculares, aumento en el riesgo de abortos y partos prematuros, y bebés con bajo peso al nacer.

“El hipotiroidismo durante el embarazo también puede causar en los niños, retraso en el aprendizaje, desarrollo psicomotor y una disminución en el coeficiente intelectual”, manifestó el doctor Alvayero.

Dentro de los factores de riesgo que menciona el especialista, para desarrollar hipotiroidismo en el embarazo, son: edad mayor de 30 años, antecedente de infertilidad o parto prematuro, historia familiar de enfermedad tiroidea, antecedente de radioterapia a cabeza o cuello, antecedente de cirugía de tiroides, presencia de anticuerpos contra la tiroides, bocio y tratamiento con levotiroxina. Por lo tanto, las enfermedades de la tiroides en el embarazo deben sospecharse y buscarse en aquellas mujeres que tengan uno o más de los factores de riesgo antes mencionados.

Las mujeres a quienes se les diagnostica hipotiroidismo en el embarazo deben recibir tratamiento con levotiroxina para corregir los niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4) en sangre, y aquellas con hipotiroidismo previo deben de tener un ajuste en la dosis del medicamento, ya que en general las dosis requieren un aumento de un 25 % a 50 % durante el embarazo. El tratamiento del hipertiroidismo dependerá de la causa.

El ginecólogo René Alvarado Soto aseguró incluso que esta enfermedad, ya sea hipo o hipertiroidismo, ya existen desde antes del embarazo, no se desarrollan con este. “Pueden empeorar y afectar al feto y a la madre por lo que los medicamentos no deben suspenderse y deben manejarse en conjunto con el internista o endocrinólogo”, confirmó.

Además aseguró que de no controlarla, tal como lo explicó el doctor Alvayero, puede desarrollar la enfermedad de cretinismo, es decir, retraso mental. En cuanto al consumo de sal yodada que aconsejan algunos especialistas, Alvarado explicó que este ingrediente prácticamente viene a asegurar un aporte de yodo que no se encuentra en los alimentos, necesario para controlar la enfermedad. Si ya padeces de alguna enfermedad tiroidea y estás planeando un embarazo, debes consultar con tu ginecólogo para estar en las mejores condiciones.

Tags:

  • embarazo
  • tiroide
  • sal yodada
  • hipertiroidismo

Lee también

Comentarios