Pubertad precoz

No se considera anormal la pubertad adelantada, pero sí la pubertad precoz, y debe consultarse por ello.
Enlace copiado
Pubertad precoz

Pubertad precoz

Pubertad precoz

Pubertad precoz

Enlace copiado
Nos referimos con “pubertad adelantada” a la aparición de las características sexuales secundarias propias de la pubertad a una edad temprana en relación con lo que suele ser habitual. Esto es en las niñas la aparición de senos y vello púbico a la edad de nueve o 10 años de edad, y en los niños el desarrollo testicular y el vello púbico a los 10 u 11.

Hay casos en los que estas características aparecen a una edad incluso más temprana, y entonces hablamos de pubertad precoz. No se considera anormal la pubertad adelantada, pero sí la pubertad precoz, y debe consultarse por ello. En cualquier caso, existen procedimientos para detener temporalmente la pubertad.

No me corresponde a mí, por no ser especialista en endocrinología, profundizar más en las causas o consecuencias biológicas de esta situación, pero sí me compete comentar las consecuencias psicológicas y sociales de estas anomalías. Debe aclararse, antes que nada, que no está comprobado que existan serios riesgos psicológicos posteriores, aunque sí existe una situación temporal de incomodidad psicológica e inadaptación que debe conocerse y saber manejarse. Al hablar de ello vamos a referirnos particularmente a las niñas, por ser en ellas la situación más marcada, más visible, y mucho más común que en los niños.

Efectivamente, suele haber una situación incómoda de la niña consigo misma, porque detecta perfectamente que su cuerpo empieza a no corresponderse con su mente infantil. Y, sobre todo, pueden existir problemas de relación con su grupo de amigas o de compañeras de clase, pues es común que algunas de ellas tiendan a burlarse o a segregarla. Esto puede originar problemas de afirmación personal, especialmente si es una niña insegura. En todo caso, no veamos señales de alarma innecesariamente. Solo estemos cerca de la niña; observemos atentamente sus conductas y actuemos en consecuencia.

Tags:

  • pubertad
  • precoz
  • niña
  • consecuencias
  • psicología

Lee también

Comentarios

Newsletter