Lo más visto

Más de Mujer

¿Qué debo vigilar a los 50?

La prevención resulta esencial. Mantener dieta sana, hacer ejercicio y no fumar son algunos consejos para disfrutar de una vida saludable.
Enlace copiado
Enlace copiado
A partir de los 50, las hormonas provocan cambios en el cuerpo: ¿es inevitable engordar con la edad?, ¿debo ir al médico sin tener molestias?, ¿la dieta influye en el sueño? Un estilo de vida saludable y algunos sencillos consejos pueden servir para evitar la aparición de nuevas enfermedades a través de la prevención.

¿Engordan las hormonas?

“La menopausia trae consigo muchos cambios: emocionales, psicológicos y físicos. Y algo que a nadie le gusta: el 75 % de las mujeres suele aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos. Es decir, dos tallas más de ropa. Un riesgo que podemos reducir realizando una alimentación adecuada y una actividad física que permita mantener la masa muscular y la grasa en niveles óptimos”, comenta Carolina Pérez, especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirón Torrevieja y Quirón Murcia.

Es recomendable incluir en la dieta, los antioxidantes (el chocolate negro, el té, vino, zumos), el calcio (lácteos, mejor fermentados), la vitamina B, la fibra y el zinc, que podemos encontrar en las legumbres, los mariscos y las carnes. Además, es importante no olvidar hacer ejercicio cada semana, beber agua abundantemente, reducir la sal en las comidas y vigilar el consumo de grasas buenas porque aportan muchas calorías a nuestra dieta.

Adultos con hipertensión arterial

El sedentarismo, la obesidad y el envejecimiento de la población podrían contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial durante los próximos años en nuestro país. Esta enfermedad afecta en España a cerca del 40 % de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85 % cuando hablamos de mayores de 65 años. Para prevenir y controlar la presión arterial alta es importante, según explica el doctor Rafael Florenciano, jefe de Cardiología de Hospital Quirón Torrevieja, “mantener un peso normal, hacer ejercicio todos los días, mantener una dieta sana y moderar el consumo de sal y alcohol”.

Con la edad, ¿hay más probabilidad de padecer cáncer de colon?

Aproximadamente 9 de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer de colón son mayores de 50 años. En la actualidad, el cáncer de colon y recto –o cáncer colorrectal– es la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama en la mujer y el de pulmón del hombre.

El doctor Pedro Bretcha, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, explica: “El cáncer de colon se desarrolla a partir de lesiones no cancerosas, llamadas pólipos adenomatosos”. Y agrega: “Un pólipo es una protrusión en la mucosa del colon, que podríamos comparar con las verrugas de la piel”.

Tags:

  • adulto mayor
  • dieta
  • vida saludable
  • enfermedades
  • prevención

Lee también

Comentarios