Lo más visto

¿Qué efecto tienen los colores?

Los colores desempeñan roles más allá de los decorativos en una casa. Estos expresan la personalidad de quienes habitan en ella y tienen la capacidad de influir en las emociones.
Enlace copiado
¿Qué efecto tienen los colores?

¿Qué efecto tienen los colores?

Enlace copiado
El color es un lenguaje. A través de los colores se transmiten estados de ánimo, se reflejan personalidades y se crean ambientes únicos.

Pero un aspecto que a veces no suele tomarse en cuenta es cómo los colores nos afectan, es decir, la capacidad que tienen de influir psicológica y fisiológicamente en las personas. Por eso, es importante saber hacer un uso adecuado del color y la manera en que se distribuye y se combina en los diferentes espacios de la casa.

De acuerdo con el sitio en internet de la revista El Mueble, “los colores son importantes, sobre todo los de las paredes, pues son las superficies de mayor dimensión y, por tanto, las que más cantidad de color tienen”.

Esta percepción de los colores se ha desarrollado debido al entorno; por ejemplo, el rojo abre el apetito porque es el color de la carne y de algunos frutos; mientras, el azul brinda relajación porque recuerda al cielo o la tranquilidad del mar.

¿Dónde utilizarlos?

Según la connotación de cada color, es conveniente utilizarlo dependiendo del objetivo que quiere lograr en cada estancia de la casa. Andrés Cuéllar, arquitecto y coordinador regional de diseño arquitectónico de Sherwin Williams, explicó cuáles son los colores que mejor funcionan en cada área. “El rojo, naranja y amarillo son más estimulantes. Atraen más. Donde hay naranja hay más flujo de oxígeno en la sangre y las personas están más activas”, afirmó. Por eso, recomienda utilizar estos colores para el comedor o la cocina y así abrir el apetito.

Por otra parte, los colores fríos, como azul, violeta o verde, son más relajantes, lo que los vuelve ideales para la habitación.

Asimismo, Cuéllar destacó la importancia de crear equilibrio entre los colores del resto de elementos de cada espacio. “La combinación de colores tiene que ser integral. No pueden estar alejados pintura, mobiliario y accesorios”, agregó. Por último, brindó un consejo para renovar la apariencia de la casa: “Elegir mobiliario en colores neutros es una decisión acertada. Es mucho más fácil renovar con el color de las paredes que cambiar el mobiliario”.

Tags:

  • cada
  • paredes
  • pintura
  • decoracion
  • circulo cormatico
  • emociones

Lee también

Comentarios