Lo más visto

¿Qué hacer en estas vacaciones?

Las vacaciones están cerca para algunos niños, y muchos padres se preguntan sobre qué actividades son más apropiadas para sus hijos en esta época. ¿Qué se recomienda? En breve te brindamos algunos consejos.

Enlace copiado
¿Qué hacer en estas vacaciones?

¿Qué hacer en estas vacaciones?

Enlace copiado

Llegar a las vacaciones significa un reto para muchos padres, pero no debes alarmarte, ya que existen muchas opciones en las que tus hijos podrán aprender y seguir activos. No olvides que es importante que no permitas que en esta temporada los menores pasen días enteros realizado actividades que no sean beneficiosas.

De acuerdo con Patricia de la Fuente, especialista en desarrollo infantil y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), con sede en México, es necesario tomar en cuenta que las actividades de libre esparcimiento fomentan la imaginación y las habilidades socioemocionales de tu hijo, por lo que es recomendable que la mayoría de actividades tengan un enfoque lúdico y a su vez de enseñanza. Esto significa que hay que darles la oportunidad de aprender de una forma divertida y entretenida.

Si en tus planes está un curso de verano, toma en cuenta estas recomendaciones:

Dale la oportunidad de elegir

Al tratarse de actividades que haya elegido él mismo, es más probable que lo disfrute; además, con esta oportunidad de elegir obtendrá mayor confianza en sí mismo frente a la toma de decisiones, identificará y expresará sus preferencias.

Actividades equilibradas

Es importante que, si decides matricularlo en un curso de verano, este incluya actividades recreativas con dinámicas que motiven la creatividad y estimulen el área cognitiva del cerebro de los niños mediante experimentos, actividades artísticas, entre otras.

Patricia de la Fuente menciona que es importante tomar en cuenta que la flexibilidad de horarios que presentan las vacaciones debe representar también para los papás mayores posibilidades de convivencia familiar, misma que es de vital importancia para el sano desarrollo de los niños.

Compartir juegos en familia, contar historias y realizar en conjunto actividades del hogar. Asimismo, no olvides que puede extrañar a sus compañeros de la escuela; por ello, puedes invitarlos a una tarde de juegos.

Para hacer en casa
Juguetes con tubos de cartón. Esta es una actividad genial en la que puedes crear carros, búhos, títeres, y para ella necesitas varios tubos de cartón, cartulina de muchos colores, pega, tijera y pintura al frío o témpera.

Tarde de rompecabezas.
Para activar la memoria y la destreza visual, una tarde de rompecabezas es perfecta para tus pequeños; escoge varios modelos según la edad o puedes escoger uno de muchas piezas que puedan armar en familia.

Cine en casa.
Escoge una de las películas preferidas de tus hijos, dispóngase a verla con  palomitas de maíz y, al terminar, pídeles que te hagan un dibujo de lo que entendieron de la película. Con esta actividad estimulas su capacidad de comprensión y solo necesitas hojas blancas, lápiz, colores y palomitas.


Pintura de hielo.
Necesitas hielo, pintura para aplicar con los dedos y agua; mezcla unas gotas de pintura con el agua ya en la cubeta, permite que se solidifique y busca un pliego de papel. Dale a tu niño cubitos de hielo, y listo

Arma y desarma.
Con bloques de construcción puedes crear piezas sencillas y estimular en tu hijo la espacialidad de las cosas; si son pequeños, aprenden a encajar  y también desarrollan habilidades de motricidad.

Lee también

Comentarios