Lo más visto

Quimio, ¿cómo afecta mi piel, cabello y uñas?

Enlace copiado
Enlace copiado
Dra. Leana Quintanilla de Sánchez

Dermatóloga

Escribir sobre esto es pensar también en el dolor físico y emocional que el cáncer causa a las personas. Pero lo importante es saber que la quimioterapia es un tratamiento que necesitas para sanarte o para darte más años de vida o para darte una mejor calidad de vida. Así que si pensamos esto, cualquier efecto adverso, ya sean vómitos, mareos, gastritis, debilidad en mis uñas, caída del cabello, piel reseca, piel con manchas, es secundario, porque el fin es “matar el cáncer” con la quimioterapia.

Quimioterapia no significa “caída de cabello” y no es la “quimio”, sino son algunos y repito “algunos” medicamentos que se usan en “algunas” quimioterapias que provocarán caída de cabello. Considero que algo que provoca tristeza o depresión es verse, día a día, esa caída de tu cabello en grandes cantidades, partidos, de par en par. Por eso, lo más recomendable es “raparse la cabeza” si tu médico te dice que uno de los medicamentos que usarás en la quimio te va a provocar caída de todo de tu cabello. Porque mejor “rapárselo” antes y con tu mismo cabello te hagan una “peluca” y que tenga el mismo estilo que usas.

Eso es lo mejor, un paso importante, te aseguro que te dará mucho más tranquilidad. Todas las personas, normalmente, se nos caen 150 cabellos diarios y es normal. Puedes utilizar champú para “caída del cabello”, estos que son medicados y se venden en farmacias, hacen que cuando el cabello te nazca nuevamente venga fuerte, nutrido, y si tu medicamento no hace que se te caiga el cabello mucho, entonces, este champú te va a ayudar a detener la caída. Hay tónicos que, se aplican en la mañana y noche, se pueden utilizar en todo el cuero cabelludo y darse un buen masaje. El cabello, alguno de ellos, cuando nace, sale en un inicio con “color blanco”, y luego recupera su color normal. Recuerda que con la “quimio” se atacan células malignas, pero también las células buenas. Para eso come bien, muchas proteínas, carnes, pollo, pescados, vegetales verdes, frijolitos y alimentos que contengan hierro, eso ayuda mucho a tu cabello. Y si tu médico te permite, puedes tomar vitaminas que te ayudan a fortalecerte tu cabello. Las uñas, en muchas ocasiones, se hacen muy débiles, algunas cambian de color, te recomiendo no usar ningún tipo de esmalte ni acetona, córtalas al nivel de tu piel, no las uses largas, mantelas limpias, no uses uñas artificiales o acrílicas, no las limes, no toques tus cutículas. Humecta mucho tus manos y uñas con cremas en base a urea al 5 %.

La piel puede resecarse y tener manchitas color café o negras y lo primero es tomar muchos líquidos, aplicarse cremas humectantes e hidratantes, usar protección solar de 30 a 50 +SPF. Si tienes manchas negras usa un despigmentante que tu dermatóloga te indique. Recuerda que lo importante es que ese “cáncer” lo venzas con la ayuda de Dios y tu quimioterapia, a pesar de todos los efectos secundarios. No temas, ok. La cruz que cargues que sea donde el alma alcance tu identificación con Cristo.

Tags:

  • Cáncer
  • quimioterapia
  • piel
  • uñas
  • pelo

Lee también

Comentarios