Lo más visto

Más de Mujer

Respuesta adecuada de empatía

Cuando hay problemas de ansiedad, en los niños se puede presentar a modo de actividad excesiva.
Enlace copiado
Respuesta adecuada de empatía

Respuesta adecuada de empatía

Respuesta adecuada de empatía

Respuesta adecuada de empatía

Enlace copiado
En otra oportunidad hablaba sobre la ansiedad infantil, mencionaba que los niños no son inmunes a desarrollarla, aunque los adultos tendamos a pensar que sí, con lo cual muchas veces nos lleva a, sin quererlo, no ayudarles a superar las dificultades que se derivan.

En ese sentido me parece conveniente motivar -como punto de partida- al hecho de que de nuestra parte ellos reciban una respuesta adecuada de empatía, es decir, que como padres podamos comprenderlos y evitemos la tendencia a minimizar sobre aquello que les pueda estar afectando.

Cuando hay problemas de ansiedad, en los niños se puede presentar a modo de actividad excesiva, de comportamientos que buscan llamar la atención con conductas estridentes, dificultades a la separación, etc.; desde el área comportamental hay que tener cuidado porque pueden darse diagnósticos erróneos que no nos conducirían a ninguna parte.

Con los adolescentes, la sintomatología que se puede observar es tensión, nerviosismo, enojo, comportamientos disruptivos o antisociales. En cualquiera de los casos, es muy importante que podamos empatizar comprendiendo lo que sienten, no intentar minimizarlo o desvalorizarlo, tampoco “solucionar” el problema en el momento.

Conviene enseñar maneras constructivas y realistas de enfrentarse al problema, buscar darles seguridad encontrando la manera que se sientan mejor, si aún así no encontramos mejorías, conviene buscar ayuda profesional, de modo que, además del niño, la familia reciba instrucción sobre cómo pueden ser el primer agente de ayuda e incluir al colegio para que refuerce capacidades y se desarrolle en definitiva un trabajo conjunto.

Encontrar la respuesta adecuada es importante para ellos.

Tags:

  • empatia
  • ansiedad infantil
  • conductas
  • diagnosticos
  • tension
  • nerviosismo

Lee también

Comentarios