Lo más visto

Más de Mujer

Reto: Hablar de tu nueva pareja

Después de haber superado la dura etapa de separación, los retos siguen. Si decidiste rehacer tu vida sentimental, el próximo paso es: ¿cómo decirle a tu hijo?
Enlace copiado
Enlace copiado
Rehacer tu vida puede ser un tema áspero en muchas ocasiones, tanto para tu familia como para tus amigos y, en el caso más delicado, tus hijos. Si tu nueva relación es sólida, entonces es normal que sientas preocupación por la reacción que tendrán tus hijos cuando les comuniques que tienes una nueva pareja.

Especialistas sugieren que después de la separación es importante esperar un tiempo razonable para presentar la nueva pareja a los hijos porque les podría causar confusión. Al respecto, Patricia Huelves Izquierdo, sexóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal en España, explicó que “la clave está en vivir estos cambios de manera gradual, sin que sean drásticos”.

El mejor momento para explicárselo es cuando comparten un espacio de ocio o cuando realizan una actividad que realmente estén disfrutando, es decir, cuando el niño esté de buen humor y con la disposición de escuchar.

Antes de comenzar, exprésale todo el amor que sientes por él y lo importante que es para ti. Si tu hijo es sensible o está en la adolescencia, no te será fácil, así que mantén la calma. Es relevante decirles que la nueva pareja no va a sustituir a su padre o a su madre.

Un factor que influye mucho en el éxito de esta conversación es cómo se realizó la ruptura entre sus padres. Si esta fue muy dolorosa y dura, lo más probable es que al menor le cueste adaptarse a tu nueva pareja, pues esa persona significará un enemigo. Sin embargo, si la ruptura de sus padres fue menos dramática, lo más probable es que el menor acepte a la nueva pareja de sus padres.

Además, el portal abc.es comparte una reflexión de Susana de Cruylles, psicóloga clínica y terapeuta de familia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, respecto al tema: “Los hijos tienen que entender que tener novio es una decisión de adultos, aunque le moleste y duela tiene que saber que no puede hacer nada porque no es decisión suya y que si sus padres han decidido tener novio o novia es porque es bueno para todos”.

Tu nueva pareja

Es importante saber cómo son tus hijos con la nueva pareja, para que él o ella se haga una idea de la reacción que tu hijo pueda tener al conocerlo o saber la noticia, pues no se debe olvidar que muchos niños son más sensibles que otros.

Otro punto prioritario es establecer los límites, dado que es fundamental seguir manteniendo el rol “padre e hijo” a pesar de que una persona nueva ha llegado a tu vida, todo con la finalidad de no generar rivalidad por parte del menor. Incluso, sería recomendable reservar actividades para disfrutar solo con tus hijos (esto implica que no esté presente tu nueva pareja).

Además, no olvides comprenderlos, pues en edades muy tempranas su reacción será: “La nueva pareja de mi papá/mamá solo viene para quitar el tiempo que comparte conmigo”. Y es una reacción normal, pero por ello debes ser sumamente cuidadoso en el proceso. No olvides que todas las personas tienen derecho de rehacer su vida; sin embargo, mantener ciertos factores en pie frente a tu hijo, como el tiempo, el cariño y el respeto hacia ellos, es primordial.

Tags:

  • ser padres
  • hijos
  • novio
  • pareja
  • divorcio
  • comunicación

Lee también

Comentarios