Retos de los padres de hijos jóvenes

Hoy se celebra el día mundial de la juventud y con ello queremos hacer un listado de todas las situaciones difíciles a las que los padres se ven expuestos cuando tienen hijos jóvenes.
Enlace copiado
Retos de los padres de hijos jóvenes

Retos de los padres de hijos jóvenes

Retos de los padres de hijos jóvenes

Retos de los padres de hijos jóvenes

Retos de los padres de hijos jóvenes

Retos de los padres de hijos jóvenes

Enlace copiado
Ser padre sin duda no es una tarea fácil y más cuando se trata de serlo de jóvenes... ¿Por qué? Pues los cuestionamientos son cada vez más intensos y las respuestas menos versátiles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define que los jóvenes -el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de las que forman parte.

Los retos son muchos, pues en una sociedad donde prevalece la migración, delincuencia y falta de educación; los factores que deben regir la vida de las jóvenes son cada vez más complejos.

“Criar hijos y sobretodo adolescentes es cada día más difícil, pues hay que enseñarles valores, pero haciéndoles ver que no deben confiar en las personas, aun cuando solicitan una ayuda sencilla. Sin embargo, pese a todo, padres de familia, es importante hacerles ver que su esfuerzo, siempre sera visto por alguien, les hará sentirse satisfechos y con paz de espíritu”, comentó la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

Además, la especialista expresa que El Salvador ha pasado de ser un país afable, de gente que entra en confianza rápido, a un país donde cada vez más desconfiamos unos de los otros.


RETOS
1. Educar en valores para que nuestros hijos sean ciudadanos responsables y comprometidos socialmente.  

2. Educar  para la felicidad para también así poder hacer felices a los demás. Es importante que los jóvenes aprendan a interiorizar buenos sentimientos que se puedan ver exteriorizados hacia los demás. 

3. Educar para que descubran su identidad que alcancen la autonomía, se sientan y sean personas competentes . Factores como la buena autoestima son esenciales en este punto, puesto esto les permitirá ser autónomos y hacer lo que desean por convicción.

4.  Los padres son los grandes pilares que dan seguridad a los hijos para desarrollarse como personas. 

5. Educar  para promover la inteligencia emocional, la asertividad y la empatía, esto se logrará generando un ambiente de confianza.

6. Educar para la convivencia, la tolerancia  y para establecer relaciones positivas con los otros en un mundo diverso y global.

7. Educar  al lado de los docentes para ayudar a sacar “la mejor versión de nuestros hijos”. Sin duda no se debe olvidar que la educación de los hijos  es algo integral, que debe realizarse junto a los docentes.

8. Educar para vivir en  el nuevo entorno tecnológico de la Sociedad de la Información, es decir que se debe establecer una relación fructífera  y positiva con la tecnología.

9. Educar para fomentar hábitos mentales y de vida saludables, en un entorno de respeto a todos los grupos sociales y al medio ambiente. Aprender a cuidarse.
Fuente: Revista Gestionando Hijos


 

Lee también

Comentarios

Newsletter