Lo más visto

Retraso madurativo: tu hijo necesitará comprensión

Es un retraso cronológico en la adquisición de diversas habilidades de un niño. Como padre deberás estar muy atento a esta situación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El desarrollo en áreas cognitivas, de lenguaje, adaptativas y de desarrollo psicomotor son algunos ámbitos afectados por el retraso madurativo, según explica la psicóloga Alejandra Rivera, directora del Centro PE y DE. “Por lo general, el retraso madurativo es temporal, pero igualmente afecta sobre todo los aprendizajes del niño” añadió. Este trastorno se define como un retraso cronológico en la adquisición de diversas habilidades de un niño.

Por otra parte, según la especialista, el problema deja de ser un retraso madurativo cuando a pesar de la avanzada edad los problemas persisten. En consecuencia, se hace una evaluación, y se constata la existencia de un trastorno en su desarrollo; un claro ejemplo es el autismo.

Respecto a la edad, Rivera comparte que los primeros tres años de vida son importantes no solo por aprendizajes, estímulos y entornos, sino también en condiciones propias del niño como las neurológicas. "El retraso madurativo siempre se expresa con dificultades en los aprendizajes, por ello, a medida crece el niño y los aprendizajes sean más complejos (no solo académicos, también conductuales, sociales, de comunicación) así será el nivel de afectación que tenga", dijo.

Causas

"Entre las causas se encuentran las externas, que se resumen en las ambientales, donde se dan entornos familiares y educativos deficientes, en los cuales se producen pocos estímulos para el niño; y las causas internas son origen genético de orden neurológico (anatómicos o de funcionamiento), donde se ve afectado el desarrollo del sistema nervioso central", expresó la psicóloga.

Existen algunos detonadores que hacen que los padres se percaten de dicho trastorno. Por ejemplo, según la Directora del Centro PE y DE, en preescolar un niño puede presentar dificultades en la adquisición de la lectoescritura, donde se constata lento aprendizaje de modo que no adquiere al mismo ritmo que sus demás compañeros. Pero ¿qué hacer ante esta situación? La psicóloga asegura que será necesario acudir a un especialista que brinde estimulación y trabaje las capacidades cognitivas, habilidades sociales, de lenguaje o adaptativas. Si esto se realiza, el pronóstico en la mayoría de casos es muy bueno.

Muchos padres se preguntan cómo afectará este trastorno en el futuro del menor, sin embargo eso dependerá del grado de afectación, de sus causas y si el niño recibió la atención debida y los estímulos que necesita. A su vez, es importante que se conozca que a más temprana edad se realice el diagnóstico y su tratamiento, mejor será la calidad de vida del niño.

Asimismo existen diversos factores que pueden ayudar al desarrollo psicológico del menor. La Fundación Eduardo Punset, recomienda la música para niños con retraso madurativo, pues se ha demostrado que la musicoterapia es muy eficaz para la estimulación de niños y adultos con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos en el desarrollo, dificultades en la socialización, enfermedades degenerativas y discapacidades mentales y físicas.

También, no olvides la importancia de tener tácticas de estimulación temprana con tu hijo desde temprana edad. Por ejemplo, cuando son bebes enseña libros, juega con canciones, enseña con libros y brindale objetos que ayuden a desarrollar su tacto.

Tags:

  • retraso madurativo
  • alejandra rivera
  • centro pe y de
  • aprendizaje
  • lenguaje

Lee también

Comentarios