Riesgo en los suplementos nutricionales

Enlace copiado
Riesgo en los suplementos nutricionales

Riesgo en los suplementos nutricionales

Enlace copiado
Dr. José Gutiérrez

Nutriólogo

La medicina alternativa y estética ha cobrado fuerza en los últimos años; sin embargo, a pesar de sus múltiples tratamientos y la prescripción de una variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes, licuados y hierbas, no se ha logrado demostrar que sean capaces de disminuir la mortalidad o complicaciones de diversas enfermedades con suficiente fuerza. Son muy pocas las indicaciones precisas de estas sustancias. Además, estos productos al no considerarse medicamentos, no deben pasar por las pruebas científicas ni médicas, y por lo tanto, todo producto suele aclarar en letras pequeñas que sus efectos benéficos no son aprobados por la Administración Nacional de Drogas de Estados Unidos (FDA). A pesar de ello, las personas están comprando más suplementos cada año, y en la mayoría de los casos, ningún médico supervisa estos tratamientos, lo cual supone un riesgo potencial para la salud, en especial para las personas con enfermedades crónicas que toman varios medicamentos.

Es por esta razón que comentaré algunos ejemplos. La glucosamina es un carbohidrato complejo usado para aliviar la artritis pues ayuda al cartílago a retener agua. Es seguro, pero algunas personas pueden manifestar náuseas, diarrea, estreñimiento y gastritis. También puede aumentar el riesgo de sangramiento si el paciente toma warfarina como anticoagulante debido a problemas cardiacos o derrames cerebrales. Algunos estudios sugieren que la glucosamina puede elevar levemente el azúcar en diabéticos.

El Ginseng suele usarse para mejorar el estado emocional y físico ya que tiene componentes que estimulan nuestro cerebro e inhiben la formación de coágulos. Sus efectos secundarios más comunes son el dolor de cabeza y malestares intestinales, pero también puede ocasionar irregularidades menstruales o disminución del azúcar en sangre, en especial en diabéticos que toman otros medicamentos para tal efecto. El Ginseng también afecta el tratamiento inmunosupresor que por ejemplo usan los trasplantados renales o los pacientes con lupus.

El Ginkgo biloba es una hierba rica en antioxidantes que se relaciona con la prevención de la demencia y mejoría de la memoria. Sus efectos secundarios comunes son gastritis, dolor de cabeza, mareos y alergia. Además, aumenta el riesgo de sangrado si se consume con warfarina, sobre todo durante trabajos dentales o cirugía. El consumo de su forma no procesada es peligrosa ya que ocasiona convulsiones.

El té verde se recomienda en la prevención del cáncer y en la pérdida de peso ya que contiene muchos antioxidantes. Suele ser seguro, pero algunas personas experimentan insomnio, irritabilidad, diarrea o micción frecuente, todo debido a que contiene cafeína. Este té debe tomarse con cuidado en las personas con uso de anticoagulantes, ya que posee pequeñas cantidades de vitamina K que afectan a la warfarina. Además, no debe usarse té verde en personas con daño del hígado y sus dosis altas obligan a vigilar que no aparezca ictericia (piel amarilla).

En conclusión, toda sustancia que usted tome no está libre de riesgos. La única diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis. Coma sano, baje de peso, deje de fumar, el alcohol, haga ejercicio, y le aseguro que tendrá una vida larga y feliz.

Tags:

  • alcohol
  • suplementos nutricionales
  • fumar
  • mortalidad
  • gastritis
  • estrenimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter